20 alegaciones y 500 firmas contra el proyecto de alta tensión entre Bergantiños y Ordes

El plazo para presentar alegaciones en el registro de la Xunta de Galicia finaliza este martes, día 18 de junio. Desde la Red de Plataformas Medioambientales Salvemos la Comarca de Ordes esperan que la cifra de alegaciones sea aún mayor cuando el plazo cierre. “En las últimas semanas a población está reaccionando, se está moviendo”, explica Leandro del Río, representante de Salvemos la Comarca de Ordes. Se trata de una línea “que no tiene sentido y supone problemas ambientales muy fuertes”, explica Leandro del Río.

Con esas veinte alegaciones y quinientas firmas conseguidas hasta el momento la red de plataformas espera dar el primer paso para ponerle fin al proyecto de la línea de alta tensión que evacuaría la producción de energía de los parques eólicos de Bustelo, Campelo y Monte Toural en la comarca de Bergantiños.

Denuncian “la total opacidad del proyecto y que ningún organismo público ni privado se puso en contacto con las personas afectadas para informar, consultar o valorar la conveniencia de semejante infraestructura”, la que incumple la Ley 21/2013 de Evaluación ambiental y la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común.

También denuncian que, según el proyecto sectorial, “la línea está totalmente sobredimensionada, pues contempla una capacidad muy superior a la necesaria para evacuar la energía eólica de los tres parques que teóricamente la justifican”, sostienen en un comunicado. “Los efectos de esta línea sobre el medio ambiente, sobre el paisaje rural, sobre el patrimonio cultural, sobre el bienestar de la población y sobre la economía y el desarrollo rural de la zona son muy negativos, habida cuenta además que esta LAT transcurriría prácticamente paralela a la ya existente LAT 220 KV Vimianzo-Mesón do Vento. Es decir, que estamos ante un proyecto que es totalmente contrario a la Ley 10/1995 de Ordenación del Territorio de Galicia y contrario a la normativa de líneas aéreas de alta tensión, que obligaría al desdoblamiento de la LAT ya existente en lugar de construir esta nueva”.

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