22 de abril: Día Internacional de la Tierra

Día Internacional de la Tierra 2020_PIXABAY

  • Las organizaciones reclaman unión para afrontar la crisis del COVID-19 también desde la biodiversidad y la climatología

Hay días para todo. Desde hace muchos años en nuestro calendario se marcan días especiales en referencia a diferentes actividades como oficios, deportes, enfermedades, géneros literarios, etc. Son fechas especiales establecidas generalmente por organizaciones que se dedican a apoyar dichas celebraciones. Este miércoles es el Día Internacional de la Tierra.

Cada 22 de abril se celebra esta nomenclatura que, a pesar de ser proclamada de forma oficial por las Naciones Unidas en el año 2009, lleva oficiándose desde 1970, por lo que este año es el 50º aniversario del Día Internacional de la Tierra. El objetivo de esta celebración es concienciar a la humanidad sobre los problemas generados por la contaminación, el cambio climático, la deforestación o la superpoblación.

Ante este tipo de problemas, en el día de hoy la gente se reuniría físicamente en manifestaciones o concentraciones para pedir ayuda y soluciones. Sin embargo, la pandemia del COVID-19 ha impedido estas reuniones pero no así el mensaje que quieren hacer llegar diversas asociaciones, que están multiplicando las iniciativas digitales.

Una de esas iniciativas es la de transmitir un mensaje de fuerza y lucha, ya que todavía estamos a tiempo de parar la crisis climática. Desde Greenpeace también han remarcado que ahora más que nunca es necesario prevenir nuevas crisis. «Para evitar nuevas crisis hay que empezar a ver gráficas que muestren tendencias de reducción de emisiones, de concentración de CO2 en la atmósfera y de deforestación; de reducción residuos o de extinción de especies. Hay que aplanar también la curva de la crisis climática y de biodiversidad», ha señalado el responsable de las campañas de Bosques y Empresas y DDHH en Greenpeace España, Nanqui Soto.

En este contexto, cientos de organizaciones sociales convocadas por Fridays For Future, 2020 Rebelión por el Clima y Alianza por el Clima -plataforma de la que forma parte Greenpeace-, han convocado a la ciudadanía a una acción global por el clima este próximo viernes 24 de abril, a las 22h, para reivindicar una salida de la crisis sanitaria que ponga en el centro el medioambiente y a las personas y tenga en cuenta criterios de justicia social y climática