25 N | Carballo lanza ‘E ti, en que punto estás?’, la nueva campaña contra la violencia machista

Presentación campaña contra la violencia machista_Concello de Carballo

  • En esta iniciativa, en la que colaboran más de 80 establecimientos comerciales, se desarrollarán varias charlas y talleres para todos los públicos

Este lunes el Ayuntamiento de Carballo puso en marcha, en colaboración con más de 80 establecimientos comerciales, la campaña de sensibilización social contra la violencia de género: ‘E ti, en que puntos estás?’. Con esta pregunta se busca provocar la reflexión e incluso la detección de violencias machistas de las que «moitas veces non somos conscientes», apuntó la concejala de Igualdade, Maica Ures. Hasta fin de mes todos los locales estarán identificados con un distintivo con el lema de la campaña, que este año tiene como principal destinario los hombres porque «son parte imprescindible da solución», afirmó la edila.

Buscando ese punto en el que hombres y mujeres coincidamos en el rechazo de la violencia de género, lo primero que propone el gobierno local al vecindario es que se acerque hasta la calle Valle-Inclán convertida, gracias a la colaboración del comercio, en ese espacio de reflexión y detección de las violencias machistas. En la esquina con la calle Concepción Arenal se instaló un gran panel con la definición de la violencia de género y con diferentes tipos de violencias ejercidas por los hombres sobre las mujeres, muchas veces sin que ni ellos ni ellas sean conscientes. Allí se dieron cita este lunes el alcalde, Evencio Ferrero, y buena parte de los miembros del gobierno municipal para expresar simbólicamente su compromiso contra el machismo.

A lo largo de la calle también hay colocadas banderolas con mensajes que aluden a actitudes machistas muy habituales que, sin embargo, no siempre se identifican como tales; así como paneles en los que se resume la filosofía de la campaña.

La calle Valle-Inclán es uno de los puntos centrales de las actividades del día 25, si bien la Praza do Concello acogerá a las 12.00 horas la ya tradicional concentración pública y la lectura de una declaración institucional contra la violencia de género. Por la tarde, a partir de las 16:.30 horas, la vía permanecerá cerrada al tráfico para que los jóvenes puedan disfrutar con la carretilla violeta, una propuesta lúdica que incluye cuentacuentos, libros y juegos para niñas y niños de 3 a 12 años.

El día 30 también se desarrollarán varias actividades. Por la mañana, de 09:15 a 14:30 horas, se celebrará en el Pazo da Cultura una jornada de formación para profesionales en la que participarán la educadora y especialista en violencia de género, Marina Marroquí, que hablará desde la perspectiva de la víctima; los coordinadores de los Quendas de atención psicolóxica e social as vítimas de violencia de xénero de Galicia, Rubén Villar Trenco y Nerea Fernández Gómez; y la abogada y vocal de la Subcomisión de violencia sobre la mujer del Consejo General de la Abogacía Española, Beatriz Núñez Vázquez, que dará a conocer las novedades sobre la asistencia letrada a las víctimas de violencia de género. Será necesario inscribirse en este enlace.

Además, a partir de las 20:00 horas, Marina Marroquí impartirá una charla pensada sobre todo para padres y madres. Para asistir también habrá que anotarse previamente en el siguiente enlace.

Esta campaña de sensibilización también contará con talleres específicos con víctimas de violencia machista que se llevarán a cabo en los centros escolares.