La directora xeral de Formación para o Emprego e Orientación. Zeltia Lado, participó en A Coruña, en la Escola de Hostalería, en la presentación del programa Retorna Cualifica Emprego con el que se está facilitando que gallegos en el exterior puedan volver a Galicia con un contrato estable, conectando así perfiles con distintas cualificaciones de fuera con vacantes laborales en Galicia de sectores como la construcción, el transporte, la hostelería o la tecnología.
Hasta ahora ya se formaron en esta escuela 30 gallegos en el exterior y en la actualidad asisten a las acciones formativas otro grupo de 15 personas. En noviembre iniciarán los cursos otros 15.
En el acto, al que también acudieron el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostalería de A Coruña, Héctor Cañete, y el presidente de la Fundación Venancio Salcines, Venancio Salcines, (una de las entidades colaboradoras con el desarrollo de este programa), se pusieron en valor las ventajas de esta iniciativa autonómica.
En la actualidad hay alrededor de medio millar de ofertas de trabajo disponibles en el marco de este programa englobado en la Estratexia Galicia Retorna 2023-2026, y están empezando a llegar los primeros residentes en el exterior para cubrirlas.
Esta apuesta incluye un programa de acciones formativas para la adquisición de capacidades relacionadas con el puesto que se va a ocupar, al que se incorporarán con un contrato indefinido. También se sufragarán los gastos de traslado y se concede una ayuda de 1.300 euros para el inicio de la vida en nuestra Comunidad, de manera individual o con la familia.
De cara al establecimiento en Galicia, en el acto se puso de relieve el interés de muchos residentes en el exterior en la Rede de polos de emprendimiento y apoyo al empleo, con 10 activos en la actualidad.