Un total de 64.200 alumnos de 630 centros educativos estudiarán con e-book gratuito el próximo curso 2023-24, tras la incorporación de 34 nuevos centros al programa E-Dixgal de la Xunta de Galicia. Tal y como publica el Portal Educativo, de estos 34 nuevos centros (12 de la provincia de A Coruña, cuatro de Lugo, cuatro de Ourense y 14 de Pontevedra), 24 incorporan el programa en la etapa de Primaria, nueve en ESO y uno en Primaria y ESO a la vez. Además, dos centros que ya contaban con el programa en Primaria lo incorporan para el curso que viene en 1º de ESO. Por provincias, 225 de ellos están en la de A Coruña, 102 en la de Lugo, 58 en la de Ourense y 245 en la de Pontevedra.
Así pues, los colegios e institutos adheridos desarrollan su actividad educativa diaria en un entorno virtual de aprendizaje que les va a permitir acceder a contenidos digitales totalmente gratuitos para las familias.
Para ello, las aulas cuentan con un kit de aula digital compuesto por pizarra digital interactiva, proyector y equipo en el puesto del profesor y conexión a la red de datos del centro. Además, cada alumno cuenta con un ordenador ultraportátil en régimen de préstamo para su uso.
Los participantes en el proyecto pueden acceder a una plataforma de Entorno Virtual de Aprendizaje en la que están disponibles tanto contenidos editoriales diversos para las diferentes etapas como el repositorio de contenidos del espacio Abalar que actualmente supera los 1674 recursos. La Xunta continúa trabajando en la ampliación de este material.
De igual manera, los centros tienen a su disposición el repositorio de contenidos educativos digitales del espacio Abalar, con más de 2.500 recursos educativos digitales complementarios en siete idiomas.
A mayores, el profesorado puede crear, seleccionar o añadir al entorno sus propios materiales. Con estos recursos, los docentes pueden elaborar su propia mochila digital seleccionando a través de la plataforma los contenidos formativos e incorporando los complementarios que deseen, así como otros de elaboración propia.