La Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (COGAMI) dispone de un Servicio de Atención Especializada a la Mujer con Discapacidad con el que pretende dar respuesta a sus necesidades, especialmente de aquellas que si encuentran en situación de riesgo tras vivir situaciones de violencia en el entorno familiar, doméstica o institucional cómo son una baja participación social, dificultades en la incorporación al mercado laboral o una sobreprotección social y familiar.
Por este servicio, iniciado el 1 de enero de este año y con final este próximo 31 de agosto, pasaron un total de 80 mujeres con discapacidad. Con el fin de dotarlas de mayor autonomía e independencia para la mejora de su situación personal, social y laboral, todas ellas fueron atendidas por un equipo de profesionales de trabajo social de los centros que COGAMI tiene en A Coruña, Ferrol, Santiago de Compostela, Lugo y Vigo.
El Servicio de Atención Especializada a la Mujer con Discapacidad, que cuenta con financiación de la Secretaría General de Igualdad, ofrece información, orientación, asesoramiento y, en el caso de ser preciso, intervención con la persona y con la familia, con el fin de que la mujer pueda alcanzar sus objetivos. Estas intervenciones pueden ser individualizadas y también grupales, dirigidas a la adquisición de habilidades personales y sociales básicas o de competencias para lograr que las mujeres se introduzcan en el mercado laboral.
Tradicionalmente, la sociedad tendió a aislar y a segregar a las mujeres con discapacidad, existiendo un tipo de discriminación que carece de recursos o dispositivos legales eficaces para eliminar y corregir estas conductas discriminatorias, como son contar con cuotas mayores de desempleo, salarios inferiores, menor acceso a los servicios de salud, mayores carencias educativas, escaso o nulo acceso a programas y servicios dirigidos a mujeres en general, mayor incidencia de víctimas de violencia y todo tipo de abusos. A través de este Servicio de Atención Especializada a la Mujer con Discapacidad, se pretende prevenir y dotar a las mujeres de recursos personales suficientes para afrontar posibles situaciones de riesgo, para adquirir un mayor empoderamiento personal y promocionar la activación de cara a la busca de empleo.