8M | A Costa da Morte se une a la lucha por el feminismo


  • Diferentes localidades apostaron por actividades creativas y culturales encaminadas a poner en valor el papel de la mujer en la sociedad

Desde 1975, cada 8 de marzo se celebra en muchos países el Día Internacional de la Mujer para seguir luchando por la igualdad y la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad. Si bien fue la Organización de las Naciones Unidas-ONU quien declaró esta fecha como día oficial, hay antecedentes de movimientos feministas desde muchos años antes.

El Día de la Mujer se celebra en los EEUU desde 1909, en Europa desde 1914 (coincidiendo con el inicio de la I Guerra Mundial y las protestas a favor de la paz) y en España desde 1910, cuando las mujeres pudieron acceder a las Enseñanzas Superiores en igualdad de condiciones que los hombres.

El acceso a los estudios superiores o a determinadas profesiones, la posibilidad de votar en unas elecciones o de divorciarse, poder cobrar lo mismo que un compañero del sexo contrario realizando el mismo trabajo o que una mujer no sufra un despido si hay posibilidades de un embarazo son el resultado del trabajo incansable de aquellas que no veían un futuro sin luchar por sus derechos. Y la lucha sigue en la actualidad, tal y como pudimos comprobar estos últimos días en la Costa da Morte.

Vimianzo. En esta localidad llevan días realizando actividades para conmemorar el 8M, como un concurso de diseño gráfico o la creación de un jardín vertical en el mirador de la Torre (imagen de portada de este artículo). En esta actividad, que lleva por título “(Im)plantemos igualdad”, participaron asociaciones, clubes, el alumnado del CEIP San Vicenzo y el alumnado del taller de empleo. En total se colocaron 450 plantas. La alcaldesa Mónica Rodríguez encabezó este lunes el acto de presentación oficial, que finalizó con una actuación de la artista Irma Macías.

Además, el edificio del Ayuntamiento se ilumina de morado, el color característico de esta fecha.

Camariñas. Destaca el mural realizado por Mutante Creativo en el CEIP Ponte do Porto. Son seis retratos en los que se reflejan profesiones del sector primario y también las vinculadas a la ciencia o a la cultura.

Mural en el CEIP Ponte do Porto_Cedida

Ponteceso. Las trabajadoras del Ayuntamiento homenajearon este día con un pequeño acto en la puerta del Consistorio, donde se concentraron sosteniendo carteles en apoyo a la conmemoración de esta fecha y leyeron un manifiesto con motivo del 8M.

Trabajadoras del Ayuntamiento de Ponteceso_Cedida

Cabana de Bergantiños. Las redes sociales municipales recogen en una pieza audiovisual el testimonio del voluntariado del CPI As Revoltas, que se encarga de atender a los más jóvenes a la hora de las comidas. Las tareas que realizan diariamente se incrementaron con la llegada de la covid-19, cuyas medidas de prevención se implementaron en el servicio de comedor.

Coristanco. La concejala de Servicios Sociales, Cultura y Deporte, Clarisa Couto Castro, leyó un manifiesto en el que se hizo referencia a las cuatro mujeres homenajeadas este año por el Ayuntamiento: Clarisa Fernández Muñiz, Carmen Villar Cotelo, María Castro Romero y Asunción Antelo Suárez.