- En la actualidad se está ejecutando la primera fase de las obras que también acusa la crisis de abastecimiento de materiales
El alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, y el concejal de Obras y Servicios, Luis Lamas, visitaron estos miércoles el cementerio municipal para comprobar el estado de las obras que se están acometiendo en el mismo así como la puesta a punto del camposanto de cara a la celebración de Difuntos con el pintado de los panteones.
Las obras de ampliación en los terrenos anexos adquiridos por el Ayuntamiento avanzan con ciertas dificultades ante la crisis de abastecimiento de materiales que afecta duramente al sector de la construcción a nivel estatal. En la actualidad se está ejecutando la primera fase con un presupuesto de 647.000 euros, procedentes del remanente de tesorería del 2019, y en la que se contempla la creación de 720 nichos y 96 columbarios. Sin embargo, el proyecto completo se desarrollará durante los próximos años para «dar resposta á gran demanda existente», señalan desde el gobierno local, proyectándose nueve bloques de nidos (dos de ellos dando continuidad a panteones ya construidos y el resto como bloques aislados) y cinco de columbarios.
En cumplimiento de la legislación autonómica sobre sanidad mortuoria, en la primera fase se procederá a la instalación de un horno incinerador. La intervención se completa con la urbanización del entorno, mediante la pavimentación de las calles que comunican los bloques de nichos y columbarios, la instalación de bancos, luminarias, papeleras y llaves.