La comunidad gallega, con 141.912 personas desempleadas, consiguió la cifra de paro más baja de los últimos 15 años y la segunda de toda la serie histórica (que se computa desde 1996) para un mes de agosto. La directora general de Formación para el Empleo y Orientación, Zeltia Lado, valoró de manera favorable que, a pesar del incremento del paro mensual respecto de julio de este año (1,47%) -una tendencia generalizada en todo el Estado- Galicia mantiene a la baja el desempleo en todos los sectores, en las cuatro provincias y nos colectivos de prioridad en las políticas de empleo de la Xunta respecto a hace un año.
Galicia cuenta hoy con 9.352 personas sin empleo menos que en agosto de 2021. Tal y como resinou Lado, en todos los sectores de actividad se anota una baja en esta lectura interanual, en especial en la industria donde el paro bajó el 13,61% -por 5º mes consecutivo- y en la construcción (-9,90%).
También los colectivos prioritarios en las políticas de empleo de la Xunta experimentaron comportamientos favorables. Así, destacó la directora general, la comunidad cuenta con un 7% menos de parados menores de 30 años que hace un año y un 6,11% menos de mujeres desempleadas.
En el caso de las afiliaciones, crecieron un 1,53% en la comunidad se las comparamos con agosto de 2021 hasta conseguir un total de 1.055.331 personas.