El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, dio este sábado la bienvenida a 250 nuevos beneficiarios de las Bolsas Excelencia Mocidade Exterior (BEME) destinadas a gallegos en el exterior con título universitario para que cursen un máster en una de las tres universidades públicas gallegas, y de este modo favorecer el retorno y su asentamiento definitivo en la Comunidad. “Galicia es una tierra de oportunidades y uno de los mejores lugares para vivir. Estaremos encantados y orgullosos si al finalizar la formación os quedais aquí”, señaló Rueda, quien recordó el buen recibimiento que tuvieron los gallegos que emigraron hace décadas a América. “No nos olvidamos de tantos países que nos dieron tantas cosas”, resaltó.
En un acto de recepción en Boqueixón (A Coruña), Rueda celebró el regreso tanto de los gallegos que nacieron en la Comunidad y que se encontraban fuera como de los hijos y nietos de emigrantes que vuelven a la tierra de sus familias. Así, para facilitar la decisión de retornar, el jefe del Ejecutivo autonómico destacó las oportunidades y el apoyo prestado por la Xunta al amparo de esta iniciativa. Oportunidades como las propias becas BEME, que reconocen currículos brillantes para que puedan seguir aumentando su formación con un máster; y apoyos como las ayudas económicas orientadas a financiar la matrícula, el viaje o el mantenimiento, que oscilan entre los 7.000 € y los casi 11.500 €. Del mismo modo, la Xunta también pone a su disposición la Oficina Integral de Asesoramiento y Seguimiento al Retorno.
Además de agradecer la labor de la Asociación de Jóvenes Emigrantes Retornados, organizadora del acto junto con el Gobierno gallego, Rueda señaló que las bolsas, en las que la Xunta invierte 2,5 millones de euros, pueden ser un paso intermedio cara el establecimiento definitivo de los beneficiarios en la Comunidad. Desde 2017, esta iniciativa lleva beneficiado a 1.150 jóvenes con título universitario, a las que habrá que sumar 250 más el año que viene.