El Bloque Nacionalista Galego urge agilizar la llegada del alta velocidad a Vigo ante los nuevos retrasos en la Salida Sur y en la puesta en marcha de los nuevos trenes Avril. La frente nacionalista afea las “excusas reiteradas” del Gobierno español de PSOE y Unidas Podemos para justificar las demoras en una conexión “llave e irrenunciable” para la ciudad, su comarca y el conjunto de Galicia.
El portavoz y diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, denunció la “continua improvisación” del Ministerio de Transportes, que viene de anunciar la ampliación de dos meses en el plazo de licitación del estudio informativo para la conexión ferroviaria con Portugal. “No se puede argumentar una cuestión de seguridad jurídica cuando se llevan tantos años con esta cuestión y cuando hay un estudio de alternativas que tenía que estar ya finalizado”, lamentó Rego.
El diputado nacionalista reclamó que el Gobierno estatal “cumpla de una vez” con Galicia ante la permanente dilación de infraestructuras y servicios ferroviarios. En ese sentido, llamó a poner fin a los continuos cambios de fecha para la llegada de los trenes Avril, comprometidos primero para 2022, luego para el primer trimestre de 2023, posteriormente en mayo y ahora para principios de otoño, segundo afirmó la secretaria de Estado, Isabel Pardo de Vera.