La UE quiere construir un escudo para parar los ciberataques 

1 minutes read

Las amenazas informáticas se han vuelto más habituales, más potentes y más dañinas… Y se han convertido en uno de las principales peligros para la Unión Europea. El sistema de defensa se basará en la prevención y la detección de los ciberataques gracias a un «ciberescudo» paneuropeo formado por centros publico-privados.

Lo que implica confiar parte de la defensa a empresas privadas… Y obligar a los estados miembro a colaborar. «Nadie puede resolver esto solo. No se pueden tener preparados recursos suficientes porque no se sabe cuándo puede producirse un ciberataque total», ha apuntado la vicepresidenta de la Comisión Europea, Margrethe Vestager. La política ha recordado que se han visto ataques «al sistema sanitario irlandés. Hemos visto ataques que han pasado meses sin ser descubiertos, en los que se ha accedido a ministerios extranjeros…».

Además, la Unión Europea va a poner en marcha un mecanismo de emergencia capaz de responder a los ataques una vez sean una realidad. Esto pasa por dotarse de una reserva de expertos y empresas certificados que se encargarían de neutralizar la amenaza.