El concejal electo de Unidas Podemos en Laxe, Fernando Del Moral Regaldie, y la formación, interpondrán denuncia ante el SEPRONA por lo que califican de “destrozo producido en el monte Ínsua de Laxe”.
La zona, con más de doscientos árboles de especies autóctonas, especialmente robles, castaños y acebos, plantadas durante cinco años por el Proyecto Landras fueron literalmente arrasadas después de las elecciones. Muchos de ellos superaban el metro treinta y algunos ejemplares hasta los dos metros.
Desde la formación indican que “mientras, el resto del monte, los pinos siguen sin ser tratados cómo deben: ramas secas, árboles secos sin talar y leña por el suelo que puede ser auténtico combustible para el fuego. A mayores, estamos hablando de una zona que forma parte de Red Natura 2000, así como Suelo Rústico de Protección de Espacios Naturales en el PGOM laxense”.
Por su banda, desde el Ayuntamiento afirman que la Xunta envió un tractor para desbrozar, pero que estaban advertidos de lo que se encontrarían.
“El Proyecto Landras es un proyecto educativo en colaboración con el Ayuntamiento de Laxe y el CPI Cabo da Area, por lo que desde Unidas Podemos Laxe resulta incomprensible semejante actuación y pedimos responsabilidades directas al alcalde José Luis Pérez Añón”. La formación, que llevaba en el programa la propuesta de realizar en la Ínsua un proyecto de parque como zona de ocio para el vecindario, concluye afirmando que no comprende dicha actuación que “es un verdadero atentado contra el patrimonio natural de Laxe”.