El Equipo Roca de la Guardia Civil de Compostela anunció el pasado viernes la detención de tres trabajadores e investigó -imputó- otro, hijo de uno de los detenidos, por el presunto robo con fuerza continuado de gasóleo en la explotación en la que trabajaban, en Frades. La investigación arrancó luego de la denuncia interpuesta por el responsable de la explotación, que sospechaba de alguno de sus trabajadores porque desde había meses echaba en falta gasóleo de un depósito para vehículos agrícolas de la explotación, además de distintas herramientas.
Durante la investigación, la Guardia Civil descubrió que los robos habían sido cometidos por dos empleados que aprovechaban la madrugada para llevarlos a cabo. Conocían a ubicación de la llave de acceso al recinto del surtidor y robaban gasóleo a diario. Llegaron a sustraer 4.000 litros.
Dos de los trabajadores fueron sorprendidos en pleno robo en la noche de 30 de mayo en las instalaciones de la cooperativa. Estaban repostando un vehículo particular y llenando un garrafa. En total llevaban 60 litros.
Luego de la detención, la Guardia Civil inspeccionó los vehículos de los detenidos, encontrando en ellos las herramientas sustraídas. Además, comprobaron que dos de ellos contenían en el depósito gasóleo bonificado tipo B, lo que infringe la Ley 38/92 sobre impuestos especiales.
Las actuaciones realizadas quedaron a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia en Ordes.