Los consejos parroquiales retomarán su actividad en el mes de septiembre. Desde el Ayuntamiento de Carballo afirman que quieren seguir fomentando la participación vecinal en la gestión municipal, y los consejos parroquiales constituyen desde el año 2017 un canal fundamental.
En estos momentos están constituidos 16 consejos parroquiales, en los que participan de manera directa más de 300 vecinos y vecinas, y muchos más de manera indirecta, ya que antes de la reunión con los representantes municipales es habitual que el vecindario celebre reuniones abiertas para recoger las propuestas que después serán trasladadas a los representantes municipales.
En los consejos parroquiales participan el alcalde, Evencio Ferrero, y representantes de todos los grupos políticos municipales. Por parte del vecindario hay participación del movimiento asociativo, aunque las puertas están abiertas a aquellas personas que quieran sumarse a título individual. El objetivo de estos órganos de participación vecinal es recoger las propuestas de la ciudadanía para tenerlas en cuenta a la hora de decidir sobre la inversión de los fondos públicos.
En este curso las sesiones se celebrarán los jueves a las 20.00 horas entre los meses de septiembre y febrero. El calendario provisional es el siguiente:
14 de septiembre, Aldemunde
21 de septiembre, Ardaña
26 de octubre, Artes
2 de noviembre, Bértoa
9 de noviembre, Cances
16 de noviembre, Entrecruces
23 de noviembre, Goiáns
30 de noviembre, Lema
11 de enero, Noicela-Rebordelos
18 de enero, Oza
25 de enero, Razo
1 de febrero, Rus
8 de febrero, Sísamo
15 de febrero, Sofán
22 de febrero, Verdillo
29 de febrero, Vilela