La CIG convoca huelga general en la enseñanza ante el “chantaje” de la Consellaría

2 minutes read

La CIG-Ensino, sindicato con mayor representación en la educación no universitaria, anunció una huelga general en la educación gallega para el 24 de octubre con el objetivo de rechazar el acuerdo de bajada de ratios y de horarios que firmarán tanto la Xunta de la Galicia como las demás organizaciones sindicales con representación en la mesa sectorial docente no universitaria: CCOO, ANPE y UGT.

El secretario nacional de la CIG-Enseñanza, Suso Bermello, compareció este martes, 10 de octubre, para avanzar la convocatoria de huelga general en la enseñanza contra un pacto que el sindicato considera “insuficiente” y un “chantaje” por parte de la Consellaría de Cultura, Educación, FP y Universidades de la Xunta de Galicia. En concreto, el documento final que la Xunta trasladó en el lunes recoge una reducción escalonada de las ratios en los centros públicos y concentrados que comenzaría en el curso 2024/25 al pasar de 25 a 20 estudiantes por cada aula en el cuarto curso de Infantil. Año a año se irían incorporando el resto de cursos de Infantil y Primaria, finalizando la reducción dentro de nueve años, en el curso 2032/33, momento en el que, según la Consellaría, comenzaría negociación para reducir las ratios en la Educación Secundaria y en Bachillerato. Esta medida no pone en solución los actuales problemas, y por encima retrasa la solución de estos. Las medidas, son consideradas insuficientes y inadecuadas.

Con respeto al horario lectivo, un aspecto que los sindicatos marcaron como “línea roja”, el acuerdo que finalmente habían ratificado tres de ellos implica la reducción de 25 a 23 horas semanales en Infantil y Primaria –antes de 2011 eran 21–. El documento también incluye incrementos retributivos en los complementos por formación permanente y por ejercer labores directivas que estarán aplicados por completo el 1 de enero de 2026.