Proponer la disolución de las organizaciones o personas jurídicas que promuevan consultas o referéndums de autodeterminación. Esa es una de las propuestas que recoge el texto que el PP registraba este miércoles en el Congreso como enmienda a la totalidad de la ley de amnistía y que, en la práctica, supondría la ilegalización de partidos políticos como ERC o Junts.
El portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, hacía este anuncio después de que se hubiese filtrado el hecho de que el PP se había reunido con Junts a posteriori de las elecciones estatales del 23 de julio para intentar negociar la investidura de Feijóo.
La iniciativa del PP también busca castigos para las “autoridades, cargos o funcionarios públicos que promuevan la inobservancia de las leyes o el incumplimiento de las resoluciones judiciales”, buscando “perjudicar la unidad” de España. Ese texto alternativo que complementa la enmienda es una reforma del Código Penal y se debatirá en el Pleno del Congreso dentro de una semana.