Activado el plan 2 de contaminación marina por el vertido de pellets en Galicia, Asturias y Cantabria

1 minutes read

Galicia rectifica y eleva el plan territorial de contingencia por contaminación marina accidental al nivel 2 por los vertidos de pélet de plástico que han llegado a las playas de la comunidad, según ha anunciado este martes el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda: «Si es el requisito que nos están pidiendo no tenemos ningún problema en hacerlo», ha declarado, condición para recibir apoyo del Gobierno central.

El anuncio llega horas después de que Asturias anunciara la activación del nivel 2 por contaminación marina ante la «aparición generalizada» de microplásticos en los arenales de toda la costa asturiana. Cantabria se ha sumado también a este nivel de alerta con el objetivo de evitar la aparición de los residuos en sus costas, si bien fuentes del Gobierno regional confirman que en sus arenales se han encontrado restos similares a estos plásticos. 

Euskadi, por su parte, ha activado el Plan de Emergencia marina ante la posible llegada de pellets, ya que en una de las zonas limítrofes con Cantabria –la playa de La Arena en Vizcaya– se han podido recoger materiales plásticos similares, que han sido llevados al laboratorio del centro tecnológico de Azti en Derio para ser analizados. Además, los pellets ya han llegado a algunas playas de Francia a última hora de este martes.