El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido un encuentro con las principales plataformas de internet y las empresas de las telecomunicaciones, en el que ha pedido compromiso al sector para avanzar en la protección de los menores en el ámbito digital. El encuentro ha reunido a los actores del ámbito tecnológico y digital, con la presencia de altos ejecutivos de las principales empresas y máximos representantes de las asociaciones del sector.
El presidente del Gobierno ha explicado durante la reunión al sector los planes del Ejecutivo para la protección de los menores frente al acceso a la pornografía en Internet, que pasan por el diseño de una Estrategia integral e interministerial de protección de los menores en Internet en muchos ámbitos (educativo, igualdad, digitalización y verificación), la elaboración de un Proyecto de Ley para la protección integral de los menores en Internet y el desarrollo de herramientas tecnológicas que permitan la verificación de edad.
Dado el importante papel que la industria juega para la protección de los menores en el ámbito digital, el Gobierno aboga por establecer mecanismos de cooperación con el sector para alcanzar compromisos de adopción de medidas para impedir que los contenidos pornográficos lleguen a los menores de edad o estos puedan acceder a los mismos. Por ello, se ha instado a la industria a incluir sistemas de verificación de edad eficaces en sus dispositivos, aplicando los criterios de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), y sistemas de control parental, entre otras medidas.