El director general de Orientación y Promoción Laboral, Pablo Casal, destacó que las oficinas abren en plenas condiciones de seguridad tras el cierre originado por la pandemia del covid-19 y con su horario habitual, de 9,00 a 14,00 horas, siendo necesario solicitar cita previa para garantizar un adecuado control de aforo y acceso y organizar de forma idónea los servicios a la ciudadanía.
Para garantizar una apertura en plenas condiciones de seguridad, se elaboró a través del Instituto de Seguridad y Salud de Galicia (Issga), una guía de recomendaciones frente a la covid-19 específica para oficinas de empleo, lo que sirvió de base para el desarrollo de un plan de contingencia para la reapertura.
Sobre la solicitud de citas previas, indicó que se pueden pedir desde finales de junio por cualquiera persona interesada, a través del Portal de Empleo Galicia o del servicio de atención telefónica 012. Además, la renovación automática de la demanda se extenderá hasta el próximo 30 de septiembre, de este modo se evitarán desplazamientos innecesarios de las personas demandantes de empleo.
La Administración autonómica seguirá fomentando y ampliar sus servicios no presencias, a través del Portal de Empleo y la aplicación Mobem. Con el objetivo de facilitar a la ciudadanía a realización de estos trámites, se desarrollará por el personal de orientación un programa específico de titorización digital para personas demandantes, así como una campaña de vídeos informativos sobre las herramientas y servicios telemáticos.