La Audiencia de A Coruña impide retirar a los Franco de Meirás la mayoría de los bienes que pretendían

1 minutes read

La Audiencia Provincial de A Coruña confirmó que la gran mayoría de los bienes reclamados por la familia Franco que se sitúan en el exterior e interior del pazo de Meirás forman parte o pertenecen al inmueble y, por tanto, no pueden ser retirados, segundo informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Las únicas piezas del inventario elaborado en 2020 por los técnicos de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia que los recurrentes podrán llevar del pazo son los ángeles de bronce de la capilla, una Virgen, una lámpara ubicada sobre la pilastra de la escalera y unos apliques de pared metálicos, las cuáles se suman a las alfombras de los corredores, cuya retirada ya había permitido el Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña en un auto recurrido por la familia Franco ante la Audiencia.

El alto tribunal provincial, por tanto, confirmó en parte a resolución del órgano de primera instancia y determinó, en un auto contra lo que no cabe presentar recurso, que elementos forman parte del pazo y no podrán retirarse. De esta forma, estimó parcialmente la cuestión incidental expuesta por la Administración General del Estado, a la que se adhirieron la Xunta y los ayuntamientos de A Coruña y Sada, y decretó que prácticamente todos los bienes reclamados por la familia Franco permanezcan en el inmueble.

De los elementos que la familia Franco reclama del interior del pazo de Meirás, la Audiencia le permitió retirar solo cinco mencionados. El auto, dictado en la fase de ejecución de la resolución judicial de 2020 que declaró que el inmueble es propiedad del Estado, es firme.