A Coruña convertirá la tarjeta Millenium en una verdadera identidad digital

Bus Coruña
  • La tarjeta podrá llevarse en el teléfono móvil y se simplificarán trámites como la adquisición de entradas o el acceso a instalaciones deportivas

El Ayuntamiento de A Coruña potenciará el uso de la identidad digital de la ciudadanía para el uso de los servicios municipales en los que se le requiera una autenticación, o para el pago de actividades o tasas. Bastará con registrarse facilitando una cuenta de correo / móvil o bien utilizando las credenciales de acceso de alguna red social (Twitter, Google, Facebook) que ya tenga la persona usuaria. No estará necesariamente vinculada a un soporte físico, por lo que se podrá llevar en el teléfono móvil y con ella, el vecindario podrá reservar, pagar y acceder a instalaciones deportivas y espacios municipales, adquirir entradas para los museos en línea o inscribirse en el programa de ocio de los centros cívicos.

La identidad digital incorpora un código QR que se podrá generar desde cualquier teléfono móvil (Android / IOS) y que permitirá el acceso a los servicios municipales. Los trámites para obtener la Tarjeta Millennium, que ahora precisan de cita previa y del desplazamiento de las personas usuarias a alguna oficina municipal, también se simplificarán, ya que tanto las nuevas solicitudes como los relevos por deterioro o pérdida de la tarjeta se realizarán a través de Internet.

El proyecto, que se va a licitar en los próximos días por importe de 200.000 euros, está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del programa operativo pluriregional de España 2014-2020. Actualmente, la App Millennium, que permite pagar el autobús urbano, está en fase piloto con un total de 250 personas usuarias que el Ayuntamiento duplicará hasta los 500 con el fin de que se extienda su uso y se faciliten los trámites administrativos.