La alcaldesa del ayuntamiento de A Coruña, Inés Rey, presentó el recorrido de la Cabalgata de Reis 2023 que contará con una marcada inspiración picassiana en el diseño de las carrozas. Las carrozas reales son Torres de Hércules, simulando las torres de caramelo que acostumbraba a dibujar Picasso, y cada una de ellas tendrá un color diferente (rojo, verde y amarilla).
En cuanto al recorrido, la Cabalgata tendrá como punto de salida a explanada del comprado de la Sardiñeira y saldrá a las 18.00 h hasta la ronda de Outeiro siguiendo el recorrido por Alcalde Pérez Ardá y Ramón y Cajal hasta la avenida de Oza. Continuará hasta Cuatro Caminos, La Palloza y Primo de Rivera llegando a la plaza de Ourense por Linares Rivas. Este será el primer tramo del recorrido que tiene una duración prevista de hora y media, llegando a la plaza de Ourense alrededor de las 19.30 h. Después continuará por los Cantones y la avenida de la Mariña hasta Puerta Real, finalizando la cabeza de la cabalgata aproximadamente a las 20.30 h en la plaza de María Pita. A continuación, aproximadamente a las 21.15, los Reyes Magos saludarán desde el Palacio Municipal a todos los niños y niñas presentes en la plaza.
Además, también con motivo del año Picasso, en la comitiva participarán varias compañías francesas así como otras de carácter local y nacional. Un total de 16 compañías artísticas y de animación que se situarán entre las carrozas para animar el público durante lo paso de los Reyes Magos. En total, la comitiva real está formada por cerca de 1000 personas.
Puntos accesibles y sin ruido
El recorrido contará además con 4 puntos accesibles y 2 puntos sin ruído. Los puntos accesibles estarán localizados en la calle alcalde Pérez Ardá, frente a la estación de autobuses, en la plaza de Ourense en la zona del Quiosco; frente a la parada del autobús en el número 21 de la Mariña, frente a la subdelegación del Gobierno y, finalmente, en la plaza de María Pita, en la zona lateral próxima a la calle Troncoso. En estos cuatro puntos estarán además ubicados cuatro puntos de atención sanitaria y Primeros Auxilios de la mano de Cruz Roja. El ubicado en Pérez Ardá se trasladará la María Pita una vez pase la cola del desfile con el objetivo de garantizar la seguridad en la plaza.
Los dos puntos sin ruido estarán instalados en el viaducto de la ronda de Outeiro, en la zona de la parada de autobús situada en la calle Caballeros y en el Teatro Colón, en el interior del equipamiento. Todos ellos estarán atendidos por personal de organización de la Cabalgata, garantizando su correcto uso así como la seguridad de las personas que la utilicen.