A Coruña, la ciudad con el mayor crecimiento turístico de la franja noroeste

coruna.gal

  • Pocos destinos del Estado tuvieron un incremento mayor que el que obtuvo este verano la ciudad herculina

A Coruña se sitúa como líder en la subida del crecimiento turístico de la zona norte, según el Balance de la rentabilidad y el empleo de los 105 principales destinos turísticos españoles urbanos y de vacaciones que realizó Exceltur del segundo cuatrimestre de 2019.

El estudio revela un incremento del 18,2% de su índice RevPAR y se sitúa como la ciudad que más subió dentro de la comunidad gallega, seguida de Lugo, con un aumento del 15,9%; Pontevedra, +11,6%; y Santiago de Compostela, con un 6,8% más de un valor que mide los ingresos por habitación disponible. De la franja noroeste del país, A Coruña es la que obtuvo una mayor demanda turística con respeto a los números anteriores. Su subida es mayor con respecto a otras capitales como Santander, que ve incrementada la respuesta de los visitantes en un 2,8%; San Sebastián, donde la rentabilidad sube un 5,5% o Bilbao, que se va hasta un 8,7% más. De este modo, lidera el RevPAR urbano durante el verano con 157,6 euros por encima de los otros destinos de vacaciones.

Esta tendencia al alza se da también en el resto del Estado, donde el promedio del RevPAR aumenta un 10,6% y llega a los 85,2 euros. Esto viene de la mano de un incremento del empleo del 4,6%, que supone 14.736 personas en activo más.

Una de las razones de estos buenos resultados socioeconómicos está en que la población extranjera se decantó este verano por acercarse hasta la península. En concreto, A Coruña recibió un 14,2% más de visitantes de fuera. En este punto, vuelve a estar mejor parada que las demás ciudades de tamaño medio como Bilbao (+7,4%), San Sebastián (+10,9%), Murcia (+12,5%) o Granada (+6,9%).