A Coruña ya es “Ciudad 30”

Señal de 30 en una calle de A Coruña_Ayuntamiento

  • Las nuevas limitaciones entrarán en vigor en cada una de las vías en el momento en que se coloquen las señales

La Xunta de Gobierno local aprobó este miércoles la declaración de A Coruña como “Ciudad 30”. Esto significa que la limitación general de velocidad en la ciudad será de 30 km/h en todas las vías urbanas, salvo algunas excepciones. La alcaldesa, Inés Rey, puso en valor esta medida al señalar que, “se trata de una actuación importante dentro de la apuesta del Gobierno local por una movilidad sostenible; nuestro plan de movilidad incluye otras medidas como la regulación de los vehículos de movilidad personal (VMP), la mejora del transporte público, el uso de la bicicleta, y la ampliación de las zonas peatonales”.

De este modo, añadió la regidora, “el ayuntamiento le da el protagonismo a los peones, reduce la siniestralidad, cuida el medio ambiente y gana más espacios públicos”.

Esta limitación entrará en vigor en todas las vías de la ciudad, con la excepción del eje de las calles Sánchez Bregua-Juana de Vega-Rexedor Somoza- túnel de la plaza de Pontevedra, que mantienen la velocidad máxima en 50 km/h. Las calles Ramón y Cajal, Fernández Latorre y la avenida de Pérez Ardá hasta la ronda de Outeiro también seguirán con la misma limitación. La calle Juan Flórez conserva la velocidad máxima de 50km/h, excepto el carril derecho, cuya velocidad máxima permitida será de 30 km/h.

La nueva normativa recoge que en las calles con plataforma única en calzada y acera, la velocidad será de 10 km/h, salvo el transporte público, que podrá circular a 20 km/ h. Las nuevas limitaciones de velocidad entrarán en vigor en cada una de las vías en el momento en que se coloquen las señales.

Las vías urbanas de dos o más carriles por sentido de circulación podrán tener una limitación de 50 km/ h, y en aquellas cuya configuración lo permita, se podrán implantar carriles con limitación de velocidad a 30 km/ h.