A Costa da Morte tendrá uno de los 12 polos de emprendimiento en el rural


La conselleira de Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, avanzó en Vimianzo que la Costa da Morte será una de las zonas estratégicas donde se asentará uno de los 12 polos de emprendimiento en el rural, que la Xunta impulsará para dinamizar el empleo local a través de fórmulas de microemprendimiento autónomo y de economía social innovadora.

La conselleira expuso que esta iniciativa forma parte de los presupuestos de la Consellería de Empleo e Igualdad para 2022, que suman un total de 380 millones de euros, un 9,2% más que en 2021, para impulsar “una Galicia más igualitaria, competitiva, transformadora y vanguardista” y un mercado laboral “más profesionalizado, productivo y colaborativo”.

Lorenzana puso en valor el área destinada a la formación para el empleo, que crece en un 50%, con un total de 184 millones de euros, para poner en marcha nuevas iniciativas como la Agenda Gallega de Capacidades para el Empleo, que comenzará su andadura el próximo 9 de noviembre gracias a un “gran pacto social”. El objetivo de esta planificación es conocer las necesidades de la mano de obra del sector productivo empresarial gallego para proporcionarle una formación idónea que revierta en una mejora de la competitividad empresarial.

La Xunta, además, trabaja, en este ámbito, en el diseño de un estudio de tecnologías emergentes para elaborar una propuesta de nuevas cualificaciones profesionales que serán necesarias para hacer frente a los empleos del futuro. Se trata de una diagnosis basada en la implantación de tecnologías emergentes para prever los requerimientos formativos que serán demandados por el comprado de trabajo en 15 sectores como son la construcción, la automoción, la distribución, la alimentación, la sanidad, el ocio y los servicios, entre otros.