A Diputación de A Coruña aprobó destinar 440.094 euros a las obras de mejora de la seguridad y construcción de un nuevo puente sobre el río Castro, situado en la carretera provincial DP – 2104 que transcurre entre Carral y Meirama.
La actuación tiene cómo objetivo ejecutar una variante de trazado con una longitud de 300 metros, que incluye nueva obra para salvar el arroyo do Castro en el punto kilométrico PQ-2,9. Esta estructura permitirá mejorar la seguridad vial en una carretera que en la actualidad presenta un trazado complejo, con curvas pronunciadas, siendo el tramo del puente el más sinuoso de todo el tramo.
Con la nueva obra se ampliará el trazado de la carretera hasta los siete o nueve metros, con dos carriles de tres metros y medio cada uno y arcenes de un metro. El tramo que si sitúa sobre el río se ampliará unos 3,5 metros para alcanzar la rasante proyectada para el vial. La obra se completará con el acondicionamiento del drenaje longitudinal de la carretera y la señalización de la misma.
La nueva estructura del puente se realizará mediante un pórtico de hormigón armado de 4,50 metros de ancho y 4,65 metros de altura libres por el interior, formado por piñones de 45 cm de espesor y uno dintel superior de idéntico canto, quedando cimentado el conjunto en sendas zapatas corridas de 2,70 metros de ancho y 0,5 metros de canto. La longitud total de la plataforma de fábrica será de 18 metros.
Sobre el pórtico se ejecutará un relleno de 3,5 metros hasta alcanzar la rasante proyectada. Asimismo, en la entrada y salida se dispondrán de sendas aletas de dique, aprovechando la salida para configurar un muro que reduzca la ocupación del terraplén asociado a la carretera.
La obra se completará con el drenaje longitudinal de la carretera y la colocación tanto de la señalización, como del balizamiento y de las defensas reglamentarias.