A Laracha a la cabeza de la comarca en donación de sangre

Foto.- Cedida.

Según los datos acercados por la Agencia Gallega de Sangre, Órganos y Tejidos (ADOS), el Ayuntamiento de A Laracha es el municipio de la comarca de Bergantiños que presenta una mayor tasa de donación, con 51 por cada mil habitantes en 2019, superando también los índices de Galicia (41) y del conjunto estatal (36). Como dato global, en el año pasado se realizaron 583 donaciones en las unidades móviles desplazadas al término municipal de A Laracha, con un incremento del 8,2% con respeto al curso anterior.

El alcalde de A Laracha, José Manuel López Varela, y la directora de ADOS, Marisa López, presentaron en el Ayuntamiento a campaña de verano de donación de sangre que, como cada año, contará con el impulso y la colaboración municipal.

La directora de ADOS destacó que veinticinco de las personas que acudieron a donar en la Laracha lo hicieron por primera vez y que setenta y cuatro de las donaciones fueron realizadas en la unidad móvil que acudió a la planta de Inditex en el parque empresarial, por lo que mostró su agradecimiento a la empresa y a sus trabajadores. Además, avanzó que los datos del primero semestre de este año reflejan un incremento en las donaciones con respecto a 2019, lo que muestra que la solidaridad del vecindario de A Laracha se mantuvo durante lo estado de alarma. En ese sentido, afirmó que mientras duró el confinamiento fueron en total 24.000 gallegos los que acudieron a donar sangre, posibilitando que pudiera continuar la actividad y realizarse las cirugías de urgencia en los hospitales.

Marisa López recalcó que el procedimiento de donación en las unidades móviles es plenamente seguro gracias al protocolo de actuación establecido por ADOS. También calificó de excelente el nuevo sistema de cita previa, que permitió realizar una buena gestión en un momento tan delicado como el vivido en el segundo trimestre del año. No obstante, recordó que se alguna persona desea donar sin cita previa, también será atendida y podrá hacerlo esperando su turno.

Pensando ya en la campaña de verano, pidió la colaboración ciudadana en una época que siempre es complicada porque se atienden un mayor número de urgencias derivadas, entre otras circunstancias, del incremento de los desplazamientos por las carreteras y, en este año, del progresivo regreso a la actividad de los trabajadores de las empresas afectadas por la crisis de la Covid-19. También apuntó que los grupos sanguíneos que presentan un menor volumen de reservas son el A+ y el B+.

Por su parte, José Manuel López Varela agradeció la solidaridad del vecindario de la Laracha y, un año más, mostró la plena disposición del Ayuntamiento a colaborar con ADOS en todas las campañas que lleven a cabo para promover las donaciones. Tanto el alcalde como la directora de ADOS hicieron un llamamiento a la población larachesa para participar en la campaña de donación de verano acudiendo a las unidades móviles que se situarán en los próximos días en los siguientes lugares:

  • Caión (Plaza Eduardo Vila Fano): Jueves 16 de julio de 16:00 a 18:30 horas.
  • Paiosaco (Campo de la feria): Jueves 16 de julio de 19:00 a 21:00 horas.
  • A Laracha (Plaza del Ayuntamiento): lunes 20 de julio de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00 horas).

En los tres casos se puede reservar cita previa en la hora más conveniente llamando al teléfono gratuito 900 100 828.