A Laracha aborda nuevos protocolos de actuación ante la violencia de género en la enseñanza y sanidad

Concello de A Laracha

  • Uno de ellos es que se puedan derivar posibles víctimas desde el centro de salud al CIM, y viceversa

La Mesa de Coordinación Interinstitucional contra la Violencia de Género en los sectores de la sanidad y la enseñanza se celebró este jueves en el salón de plenos del Ayuntamiento de A Laracha para repasar los acuerdos tomados en la sesión anterior y abordar nuevos mecanismos de coordinación interinstitucional en el caso de detectarse situaciones de riesgo.

La reunión estuvo presidida por el alcalde, José Manuel López Varela; la edila de Igualdade, Rocío López Rey; la directora del Centro de Información ás Mulleres (CIM) de A Laracha; el agente de igualdad y una de las trabajadoras sociales del departamento de servicios sociales. Por parte de los centros de enseñanza participaron los directores y directoras y orientadoras de los CEIP Otero Pedrayo, Alfredo Brañas y Caión, y también del IES Agra de Leborís. Representando al centro de salud de A Laracha acudieron la pediatra y la enfermera de pediatría.

Uno de los puntos más importantes de la reunión fue establecer unas actuaciones de coordinación conjuntas entre los diferentes miembros de la Mesa en el caso de detectarse situaciones de riesgo. En este sentido, se avanzó en la creación y puesta en funcionamiento de un protocolo de actuación sobre el procedimiento a seguir para derivar posibles víctimas desde el centro de salud al CIM, y viceversa.

En relación a los centros de enseñanza se trató el programa de actividades a desarrollar alrededor del 25 de noviembre, Día internacional contra la violencia de género, y se recogieron propuestas sobre los principales contenidos a incluir en los talleres de promoción de la igualdad entre hombres y mujeres que se llevarán a cabo bajo la coordinación del CIM.

El Ayuntamiento también comunicó que tiene en proceso de redacción el nuevo Plan de Igualdade municipal, explicando el trabajo realizado durante las últimas semanas y solicitando la implicación y cooperación en el procedimiento de elaboración del mismo de todas las personas integrantes de esta Mesa.