A Laracha acogerá un nuevo taller de empleo que formará a 20 personas

Cedida.

La conselleira de Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, remarcó el “impacto positivo” que los talleres de empleo tienen tanto en capacitación como para la vida del vecindario. Fijó en la clausura del taller A Laracha VI desarrollado por este ayuntamiento y que formó a 20 personas en las especialidades de actividades auxiliares de conservación y mejora de montes y de carpintería de mueble.

Lorenzana ensalzó los talleres duales impulsados de la Xunta como “una formación de calidad, con un impacto positivo no solo en términos de capacitación para el empleo, sino también de mejora de los espacios de uso común para los vecinos y vecinas”.

El taller que hoy concluyó contó con la inyección de 346.946 euros de la Xunta. Gracias las tareas desarrolladas por las personas, alumnas-trabajadoras, se acometieron mejoras en el paseo fluvial y el área recreativo de Gabenlle, en el parque empresarial y en una parcela en Golmar-Soutullo.

Durante nueve meses, las alumnas y alumnos “formaron parte de una cadena de valor”, desde actividades de poda y mantenimiento hasta la restauración de mobiliario en espacios verdes, especificó Lorenzana, quien subrayó el carácter inclusivo de la formación, en la que las mujeres tuvieron una presencia significativa, especialmente en el módulo de carpintería que contó con 7 mujeres de las 10 plazas ofertadas. “Un buen indicador de que las mujeres están ganando terreno y consiguiendo tener presencia en un sector como el de la madera, tradicionalmente masculinizado”, resaltó la titular de Empleo e Igualdad.

Después de prepararse, los 20 alumnos pueden acceder al correspondiente certificado de profesionalidad. Además, con el fin de promover la inserción laboral de las personas participantes en el taller, la Xunta prevé incentivos para que las empresas del sector contraten a estas personas, durante un mínimo 3 meses a jornada completa. “Se abre así una puerta al empleo al mismo tiempo que se posibilita la mejora de las condiciones de vida del entorno”, especificó la conselleira.

Continuidad

El taller dual hoy clausurado tendrá su continuidad en la nueva convocatoria 2021-2022 con otra actividad denominada A Laracha VII que iniciará su andadura el próximo 15 de octubre, con fecha de finalización prevista el 14 de julio de 2022. En esta ocasión, se garantizará formación y la posible contratación de 20 personas que se especializarán en atención sociosanitaria a dependientes en instituciones sociales y en pintura industrial en construcción.

Entre otras actuaciones, el desarrollo de esta actividad permitirá mejorar la pintura de los centros socioculturales de Lestón en As Rañeiras y de Golmar en Lamas. También se mejorará la cubierta de las gradas del campo de fútbol de Paiosaco, depósitos de agua en Caión y las fachadas del antiguo matadero.

El alumnado de atención sociosanitaria, por su parte, colaborará con las instituciones sociales del Consorcio Galego de Igualdad de los ayuntamientos de Laracha y Arteixo.

La Xunta redobló esfuerzos este año para consolidar los talleres duales de empleo como una de las herramientas fundamentales para la empleabilidad de gallegas y gallegos partiendo de la formación especializada y allegada a las necesidades de sus entornos.

En este marco, la comarca de la Costa da Morte celebrará un total de 5 talleres de empleo en los próximos meses con una inversión de la Xunta de 1,7 millones de euros. Además de Laracha VI, está previsto el inicio inmediato de Construíndo futuro en Camariñas, Carballo Cuida, en el ayuntamiento que le de la nombre; Camiño do Solpor 4 en Dumbría y Cerdeda-Tordoia-Trazo II que organizan codo a codo estos tres municipios.

En total el Gobierno gallego, por medio de la Consellería de Empleo e Igualdad destinará 11,4 millones de euros a 33 nuevos talleres de empleo (26 talleres duales y 7 programas de empleo para personas jóvenes) en la provincia de A Coruña, que favorecerán la empleabilidad de más de 500 personas sin trabajo y les otorgará una formación de calidad y especializada.

Gracias a la inversión autonómica histórica de 41,2 millones de euros, se celebrarán en toda Galicia en los próximos meses 113 talleres de empleo (94 talleres duales y 19 programas para personas jóvenes) destinados a 2.200 personas.