A Laracha | Aprobados los presupuestos para este 2022 superando los ocho millones de euros

Ayuntamiento de A Laracha_GOOGLE MAPS

  • Las tasas e impuestos municipales permanecerán congelados porque «bastante teñen xa os cidadáns con asumir o incremento do IPC, electricidade e carburantes»

Luz verde a los presupuestos para este año en el Ayuntamiento de A Laracha aprobados este viernes en un pleno extraordinario celebrado en la Casa da Cultura. Los presupuestos ascienden a 8.618.000 euros, lo que supone 313.000 euros más que el año anterior con un incremento del 3,77 % motivado por la mayor participación en los ingresos del Estado y por el reforzamiento en las aportaciones de la Xunta de Galicia y de la Diputación de A Coruña para la financiación de programas de servicios sociales y actuaciones de inversión en infraestructuras municipales. Las cuentas tuvieron los votos a favor del PP y del PSOE, mientras que el BNG votó en contra.

El alcalde, José Manuel López Varela, comenzó agradeciendo la labor del personal adscrito al departamento de intervención por la elaboración de los presupuestos que, recordó, «son previsións iniciais ás que se irán facendo ao longo do ano as modificacións correspondentes segundo as necesidades que se presenten».

El regidor se refirió a los servicios sociales como «un puntal importante da acción do grupo de goberno», destinando a ellos 1.775.000 euros, lo que supone el 20% del total. En este sentido, destacó el reforzamiento de los servicios como el de ayuda en el hogar «para que ninguén quede sen atención e poidan recibila todas as persoas que a precisen».

López Varela también explicó que los capítulos de inversiones reales y transferencias de capital deben entenderse como uno solo ya que la cantidad de 1.240.000 euros que suman entre ambos irá «íntegra á mellora de infraestruturas públicas». Por una parte están los más de 834.000 euros consignados para actuaciones en la red viaria de las trece parroquias del municipio y, por otra, las aportaciones municipales para la cofinanciación con la Xunta de Galicia de los proyectos de construcción de la nueva estación de tratamiento de agua potable y de humanización de calles en el entorno del recinto ferial de Paiosaco.

Preocupación por el retraso de los pagos del IDAE

En este apartado de inversiones, el alcalde mostró su preocupación por el retraso en el pago por parte del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) –entidad pública dependiente de la Secretaría de Estado de Energía y adscrita al Ministerio de Transición Ecológica- de las aportaciones correspondientes para la financiación de los proyectos de mejora de la eficiencia energética ya concluidos. Detalló que el Ayuntamiento «adiantou 1,2 millóns de euros para a execución das actuacións» pero que «a día de hoxe non se ingresou nin un céntimo das subvencións concedidas, o que está a supoñer un importante problema de tesourería para as arcas municipais».

En relación a la promoción del empleo, recordó que actualmente el Ayuntamiento tiene en marcha, con el apoyo de la Consellería de Emprego e Igualdade de la Xunta de Galicia, un taller dual de empleo y un programa integrado de empleo.

López Varela concluyó haciendo referencia a la congelación de tasas e impuestos como otro pilar fundamental de la gestión del grupo de gobierno.«Seguiremos prestando todos os servizos aos laracheses cos prezos máis económicos posibles, porque xa bastante teñen os cidadáns con asumir os incrementos do IPC, da electricidade e dos carburantes».

Además de los presupuestos, en la sesión plenaria también fueron aprobados la creación e inclusión en la relación de puestos de trabajo de una plaza de auxiliar administrativo adscrita a la unidad de registro, padrón y atención al público del departamento de Secretaría y Administración General –con la abstención del BNG y los votos a favor del PSOE y grupo de gobierno- y del reconocimiento del complemento de antigüedad al personal laboral hizo, indefinido y temporal mediante el sistema de trienios, tal y como había sido negociado previamente con la representación sindical –en este caso, por unanimidad de los tres grupos-.