A Laracha aprueba el expediente de expropiación de los terrenos públicos del castro de Montes Claros


  • Se invertirán 46.805,16 euros en la compra de una superficie de 29.917,01 metros cuadrados

La Xunta de Gobierno local de A Laracha se reunió este viernes y acordó elevar la definitiva la aprobación del expediente de expropiación de los terrenos que albergan el castro de Montes Claros y que aún no son de titularidad pública.

El Ayuntamiento ya había adquirido por mutuo acuerdo con sus propietarios una superficie de 13.362,96 metros cuadrados, invirtiéndose una cifra próxima a los 20.000 euros. Ese sector fue objeto de una serie de intervenciones en los dos últimos años dirigidas a poner en valor el yacimiento.

Ahora, el Ayuntamiento de A Laracha avanza en los trámites necesarios para la compra del resto de las parcelas en las que se sitúa el castro y que son de titularidad privada. Se trata de una superficie total de 29.917,01 metros cuadrados divididos en seis fincas, ascendiendo el valor total del expediente de expropiación a los 46.805,16 euros. Dichoso terrenos están calificados en el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) como suelo rústico de protección integral del patrimonio, contando por tanto con la máxima protección por tratarse de bienes de carácter histórico-artístico.

El castro de Montes Claros se sitúa entre las parroquias de Vilaño y Cabovilaño a una altitud de 216 metros. Constituye el principal sitio arqueológico del municipio por su tamaño, visibilidad y monumentalidad.