A Laracha aprueba, por unanimidad, el nuevo reglamento municipal para la venta ambulante

Concello de A Laracha_GOOGLE MAPS

  • En el pleno se dio cuenta de la liquidación del ejercicio económico del 2020, que deja un remanente líquido de tesorería de 1,7 millones de euros

El Ayuntamiento de A Laracha celebró este viernes el pleno ordinario correspondiente al mes de marzo donde se aprobaron, por unanimidad, la totalidad de los puntos incluidos en la orden del día como el texto del nuevo reglamento municipal de venta ambulante que afecta principalmente a la feria de Paiosaco. Esta norma mejora aspectos como el funcionamiento interno, la concesión de los puestos, el cambio de titularidad, la identificación de los comerciantes y los requisitos necesarios para ejercer la venta. Además, también quedan establecidas las multas que deberán pagar aquellos comerciantes que no mantengan sus puestos en un correcto estado de limpieza. El alcalde, José Manuel López Varela, explicó que “non é unha ordenanza fiscal, senón que se trata de que a feira funcione aínda mellor e continúe sendo un motor económico para Paiosaco e para o todo o concello”.

Entre otros asuntos también se acordó apoyar la declaración de la Costa da Morte como Reserva Mundial del Surf, además de solicitar a la Consellería de Cultura, Educación e Universidade el cambio de uso de las antiguas escuelas de A Areosa para convertirlas de manera oficial en un centro sociocultural. Como apuntó el regidor, este cambio de uso “permitirá ao Concello poder realizar no edificio actuacións de rehabilitación” según las necesidades que se presenten.

Otros asuntos. En la sesión se dio cuenta de la liquidación del ejercicio económico 2020 que deja un remanente líquido de tesorería para gastos generales de 1.699.486,52 euros. Además, se aprobó una moción para instar a la Xunta a que ponga en marcha un plan contra la exclusión financiera en el ámbito rural.

Antes de iniciar la sesión y tras guardar un minuto de silencio por las víctimas de la Covid-19 y de violencia de género, el alcalde procedió a la lectura de la declaración institucional del Ayuntamiento en señal de apoyo a la Cofradía de Pescadores de Caión en particular, y a la flota gallega de pesca artesanal en general, ante la problemática que les supone la modificación del Reglamento de Control de la Pesca aprobada recién por el Parlamento Europeo.