A Laracha arranca este domingo su gran programación por el Día das Letras Galegas

Día das Letras Galegas 2022

  • Actuaciones musicales, de baile tradicional, espectáculos de cuentacuentos o un concurso de marcapáginas marcan las actividades

Con el 17 de mayo, Día das Letras Galegas, a las puertas, en el Ayuntamiento de A Laracha tienen todo listo para arrancar su gran programación en torno a la figura del valdeorrés Florencio Delgado Gurriarán, poeta homenajeado este año.

Una programación amplia y dirigida a todos los públicos que arrancará este domingo 15 con música y baile gracias a las actuaciones de las asociaciones culturales Santa María de Torás, Queiroga de Paiosaco y Arume de Caión. Será en la plaza Olonne sur Mer de A Laracha a partir de las 18:00 horas.

El lunes 16, en el mismo lugar pero a las 22:00 horas, actuará Sheila Patricia, artista emergente que presentará por primera vez en concierto su nuevo disco Orixe, en el que fusiona tradición y modernidad a través de ritmos y sonidos de todo el mundo. Este álbum incluye dos temas con protagonismo para el municipio larachés como son Canto de Caión Maneo de Caión.

Espectáculos para público infantil y familiar

Las propuestas culturales dirigidas a este público también tendrán una presencia destacada en la programación municipal por el Día das Letras Galegas. Se desarrollarán tanto en A Laracha, como en Caión y Paiosaco. Las representaciones comenzarán a las 18:00 horas y la entrada será libre y gratuita.

La primera cita será el lunes 16 en la Casa da Cultura de A Laracha con el espectáculo Brincadeiras da lingua, de Migallas Teatro. El miércoles 18 la biblioteca de Paiosaco acogerá el cuentacuentos Rosa Caramelo e outras historias, a cargo de Talía Teatro, y el jueves 19 será el turno del artista Magín Blanco con su cuentacuentos musical O que levamos nas maletas. Tendrá lugar en el centro sociocomunitario de Caión.

Concurso de marcapáginas

Sigue abierto el plazo, hasta el día 18, para participar en la segunda edición del concurso de marcapáginas dirigido al alumnado de Educación Primaria. Las elaboraciones pueden presentarse en cualquiera de las bibliotecas municipales (A Laracha, Paiosaco y Caión). Están establecidas dos categorías de premios, siendo la primera para el alumnado de 1º, 2º y 3º de primaria, y la segunda, para los de 4º, 5º y 6º de primaria. En cada categoría habrá dos galardones compuestos por lotes de libros o material didáctico y educativo adaptado a las edades de los ganadores. Además, los dos trabajos de cada categoría mejor valorados por el jurado serán editados por el Ayuntamiento y distribuidos como los marcapáginas oficiales de la red de bibliotecas municipales. Las bases pueden consultarse en la web municipal.

Para la organización del programa el Ayuntamiento cuenta con la colaboración de la Xunta de Galicia, dentro de la Rede de Bibliotecas Públicas de Galicia, a través del programa Ler conta moito.