A Laracha avanza hacia el hermanamiento con O Rosal y A Guarda, con las Telleiras de fondo

2 minutes read

El libro As Telleiras de A Laracha y los cabaqueiros del Baixo Miño verá la luz a finales de septiembre. Se trata de una publicación que editará el Ayuntamiento de A Laracha y que está a ser redactada por el escritor, documentalista e historiador arteixán Xabier Maceiras.

La finalidad de la iniciativa es homenajear a esa industria de tanta importancia para el municipio desde hace más de un siglo y que aún se mantiene en la actualidad. Y también recuperar la memoria tanto de las antiguas telleiras cómo de sus propietarios y de los cientos de personas que trabajaban en ellas, tanto vecinos de A Laracha cómo procedentes de otros puntos de la geografía gallega.

En ese sentido, la comarca pontevedresa del Baixo Miño tuvo una enorme importancia para las telleiras larachesas en el siglo XX por la cantidad de personas que acudieron a trabajar en ellas, ya que esa era otra zona relevante para la industria con la elaboración de tejas en los allí llamados cabaqueiros. De hecho, en el libro que se está redactando hay referenciadas sesenta personas del Baixo Miño, la mayor parte de ellas vecinos de los municipios de O Rosal y A Guarda.

Organización del acto de presentación

La previsión del Ayuntamiento de A Laracha es poder realizar la presentación del libro a finales de septiembre en un acto en el que se pondrá de manifiesto el peso histórico de los trabajadores del Baixo Miño en las talleiras larachesas. Es por eso que el alcalde, José Manuel López Varela, y la concejala de Cultura, Patricia Bello, mantuvieron una reunión en O Rosal con la alcaldesa de ese municipio, Ánxela Fernández, y con el regidor de A Guarda, Roberto Carrero, para explicarles el proyecto e invitar a asistir al acto a delegaciones de cada ayuntamiento formadas tanto por representantes institucionales como por telleiros, antiguos trabajadores del sector y familiares de ellos.

Los tres regidores también analizaron la posibilidad de llevar a cabo iniciativas de carácter oficial como un hermanamiento que haga de conexión entre los tres Ayuntamientos y favorezcan la puesta en valor de la historia de las telleiras de A Laracha y de los cabaqueiros del Baixo Miño.