A Laracha | Ayuntamiento y Cofradía de Pescadores renuevan convenio de colaboración


José Manuel López Varela, alcalde de A Laracha, y José Héctor Morgade Carracedo, Patrón Mayor de Caión, rubricaron el convenio en virtud de que se renueva la colaboración entre el Ayuntamiento y la Cofradía de Pescadores de la localidad costera en los mismos términos que en años anteriores.

El convenio establece que el Ayuntamiento de A Laracha concede una subvención nominativa de 5.000 euros, ya contemplada en los presupuestos municipales, dirigida a sufragar los costes del funcionamiento y mantenimiento (gastos en personal, limpieza, electricidad, etc.) del Archivo de la Pesca, museo que es propiedad de la Cofradía de Pescadores.

El Archivo de la Pesca fue creado para poner en valor el registro histórico de la Cofradía, dignificar el oficio de los pescadores y divulgar la cultura marinera. Se encuentra en el bajo del edificio del pósito, en pleno paseo marítimo de Caión, y alberga los fondos del archivo y una exposición permanente que recorre la historia y la cultura marinera de la villa a través de la actividad pesquera. Por medio de documentos, objetos y paneles explicativos se puede conocer el pasado de Caión, desde los antiguos balleneros hasta la época dorada de la pesca en el siglo XX.