A Laracha busca crear dos nuevos talleres de empleo a través de la Xunta

PIXABAY

  • En la Xunta de Goberno Local también se acordaron qué actuaciones incluir en el Plan de mejora de caminos de acceso a parcelas agrícolas

El Ayuntamiento de A Laracha continúa apostando por la organización de talleres de empleo para mejorar las oportunidades laborales de su vecindario. Así, en la Xunta de Goberno Local celebrada este jueves, se acordó presentar a la Consellería de Emprego e Igualdade dos nuevos proyectos. Uno de ellos sería el séptimo dual que organizaría en solitario el Ayuntamiento de A Laracha, que constaría de dos especialidades: pintura industrial en construcción y atención sociosanitaria a personas en instituciones sociales. El proyecto prevé la participación de veinte alumnos trabajadores durante nueve meses y está valorado en un total de 345.000 euros.

El otro proyecto se trata de un taller de empleo juvenil (dirigido a jóvenes de entre 18 y 30 años de edad que figuren en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil) que también constaría de dos especialidades: montaje de muebles y elementos de carpintería por una parte, y actividades auxiliares en conservación y mejora de montes por otra. Los trabajos a realizar estarían centrados en la puesta en valor del castro de Montes Claros, la renovación del mobiliario urbano en diferentes localizaciones del término municipal y la construcción de un stand móvil para el equipo de salvamento y socorrismo en la playa de Caión. El número de alumnos trabajadores sería de veinte y la duración del programa de doce meses. El presupuesto supera los 552.000 euros.

Plan de mejora de caminos de acceso a parcelas agrícolas
En la Xunta de Goberno Local también se definieron las actuaciones que el Ayuntamiento incluirá en el Plan de mejora de caminos municipales de acceso a parcelas agrícolas, impulsado por la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural.

Con cargo a este programa, el Ayuntamiento percibirá 61.509 para cofinanciar un amplio proyecto valorado en cerca de 74.000 euros y que incluye cuatro intervenciones diferenciadas en vías municipales que discurren por A Ferreira (parroquias de Montemaior y Soandres), San Fins de Arriba en dirección a la carretera CP-2404 (Montemaior), entre A Costa y Tuixe de Abaixo (parroquias de Cabovilaño y Lemaio) y una última intervención que daría continuidad a la anterior en una vía de Tuixe de Abaixo. Las obras proyectadas tienen por finalidad mejorar el firme y el drenaje, facilitar la circulación y aumentar la seguridad vial.

Este jueves también se autorizó el pago de 29.400 euros en ayudas del programa municipal de subvenciones destinadas a paliar los efectos de la Covid-19 entre los autónomos y empresas de A Laracha.