A Laracha, Carballo y Arteixo buscan impulsar una gran área logística en torno a Langosteira


Los ayuntamientos de A Laracha, Carballo y Arteixo quieren aprovechar la oportunidad de desarrollo que supone el puerto exterior. Sus alcaldes vienen de mantener una reunión de trabajo en la que abordaron la necesidad de definir una estrategia conjunta de movilidad que esté basada, precisamente, en la creación de una conexión ferroviaria, pero también en la mejora de las comunicaciones por carretera. El objetivo final es convertir este importante eje industrial y residencial en un gran área logística de Punta Langosteira.

Considerando tanto el volumen total de población -cerca de 75.000 habitantes- como el potencial de creación de empleo de los cuatro parques empresariales situados en este eje y los desplazamientos que ya se registran a diario por motivos laborales, José Manuel López Varela, Evencio Ferrero y Carlos Calvelo establecieron como objetivo inmediato la redacción de un plan de movilidad conjunto que defina las infraestructuras viarias y ferroviarias que es preciso crear o renovar para ofrecer soluciones que integran la movilidad residencial con la industrial y la logística. “Lo importante es que aquí se viene a vivir y a trabajar”, destacó el alcalde de Arteixo, y ese es un aspecto diferenciador con respecto a otras áreas metropolitanas.

En ese sentido, A Laracha, Carballo y Arteixo promueven este proyecto transformador y con visión de futuro para incrementar el potencial de desarrollo económico del eje industrial, pero también para facilitar la movilidad de las personas y con una clara perspectiva de sostenibilidad, al apostar por los transportes colectivos para reducir el uso de los vehículos particulares.

Los tres ayuntamientos firmarán un convenio de colaboración para la redacción del documento, con la finalidad de presentarlo a las administraciones competentes -Xunta de Galicia y Gobierno de España- y poder optar a fondos europeos para su financiación.

Una vez más, los tres alcaldes reiteraron la importancia de que los ayuntamientos compartan estrategias de futuro y una visión conjunta del territorio en la búsqueda del beneficio común de potenciar el desarrollo económico y social del eje industrial Arteixo-A Laracha-Carballo.

José Manuel López aludió también a la importancia de impulsar la ampliación del suelo industrial “para no perder las oportunidades de implantación de nuevas empresas”. En ese sentido, Evencio Ferrero apuntó a los graves perjuicios que causa la deslocalización. “No importa que estén en Carballo, en A Laracha o en Arteixo; lo importante es que no marchen para otros países, como está pasando”, concluyó.