A Laracha cuenta con un remanente de tesorería de casi dos millones de euros

Pleno del mes de marzo 2022_Concello da Laracha

  • Entre otros asuntos, fueron aprobadas con carácter inicial las nuevas ordenanzas del Programa Harmoniza y de acceso al vivero de empresas

A Laracha celebró este viernes un pleno ordinario en el que se guardaron tres minutos de silencio en señal de luto y respeto por las víctimas mortales de la violencia de género -7 en España en lo que va de año-, del coronavirus y del conflicto bélico en Ucrania.

Los primeros puntos del orden del día consistieron en la dación de cuenta de las resoluciones dictaminadas en los dos últimos meses y de la liquidación del ejercicio económico 2021, que se cierra con 9.966.619,30 euros de ingresos, 9.819.827,56 de gastos (por tanto, con un resultado presupuestario positivo de 146.791,74 euros) y con un remanente de tesorería de 1.937.833,18 euros.

Precisamente en el pleno se acordó –con la única abstención del grupo municipal del BNG- incorporar a los presupuestos del año en curso más de la mitad de ese remanente (en concreto, 990.843,60 euros) como fuente de financiación del crédito extraordinario y suplemento de crédito que permitirá llevar a cabo iniciativas de interés general para la ciudadanía larachesa. Gran parte de los fondos se destinarán a actuaciones de inversión en infraestructuras públicas. En la red viaria se contemplan mejoras en la parroquia de Torás (calles Río Anllóns, Río Bradoso y Eusebio Bértoa del núcleo urbano de A Laracha), Cabovilaño (carretera O Castro-A Lagarteira y núcleos de Oldán y A Casanova), Coiro y Golmar (carretera de Requesende a A Ferrulleira), Coiro (carretera de A Ferrulleira a la DP-1913 y núcleos de La A Ferraría, A Riba, A Fontefría y Fornos), Soandres (núcleo de Compañeiro) y Vilaño y Golmar (carretera O Ramallal-A Piña) y Vilaño (carretera Vista Alegre- Samiro).

También se completará la ejecución de la obra de urbanización de la carretera entre Bos Aires y O Pereiro que da acceso al CEIP Otero Pedrayo, se adecuará el entorno del IES Agra de Leborís, se acondicionarán aparcamientos públicos en A Laracha y en Paiosaco, se crearán dos nuevos parques infantiles en las parroquias de Soandres y Erboedo, se mejorarán edificios municipales, se reforzará la seguridad en la red viaria con señalización vertical y horizontal, se adquirirá mobiliario urbano y se continuará con el desarrollo del proyecto de recuperación de topónimos y renumeración de las viviendas en núcleos rurales. Además, quedan consignados fondos en los presupuestos para la promoción del turismo con la homologación y señalización de rutas de senderismo y, también, para reforzar a las subvenciones nominativas a las Comisiones de Fiestas.

Como cuestión de mero trámite técnico, fue aprobada la modificación del anexo de inversiones de los presupuestos del ejercicio económico en curso dado que la relación de obras incluidas finalmente en el Plan Provincial de Cooperación ás Obras e Servizos (Plan Único Concellos POS+2022) presentaba variaciones con respeto a la previsión inicial, lo que no implica modificaciones en los presupuestos dado que no cambian ni el importe global solicitado ni la aplicación presupuestaria.

También fueron aprobadas con carácter inicial –en ambos casos, con la abstención del BNG- dos nuevas ordenanzas municipales. Una de ellas es la del nuevo Programa Harmoniza: Conciliando A Laracha, que engloba, adapta y regula el funcionamiento de los servicios municipales de aula lúdica y Madrugadores. A otra es la reguladora del funcionamiento y admisión en el vivero municipal de empresas situado en el polígono industrial y que ofrece a los emprendedores laracheses la oportunidad de disponer de un espacio físico –naves industriales y oficinas- y las condiciones y servicios precisos para la implantación inicial y la consolidación de su actividad. Complementando a esta normativa municipal, se aprobó la correspondiente ordenanza fiscal –con las abstenciones de los grupos municipales del PSOE y del BNG- que establece un precio de alquiler de 900 euros por trimestre para cada una de las dos naves industriales y de 180 euros por trimestre para cada uno de los ocho espacios de coworking.

Hubo unanimidad de los tres grupos con representación en el Pleno sobre la conformidad con el proyecto de mejora de la red de abastecimiento de agua que supondrá la construcción de un nuevo depósito de cabecera en la parroquia de Golmar. Y también sobre la adhesión del Ayuntamiento a la nueva sección de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) denominada Municipios en Transición Justa- Acom en aras de garantizar una mejor defensa de las necesidades locales comunes para aprovechar las oportunidades de los fondos europeos vinculados la políticas de transición justa.

Además, la adenda al convenio en vigor entre el Ayuntamiento y la Xunta de Galicia para la asunción de la convocatoria y desarrollo de los procesos selectivos unitarios para el acceso a las diferentes categorías de los cuerpos de la Policía Local para excluir de esa delegación los procesos de promoción interna fue aprobada con la abstención del BNG.

Destacar, por último, la aprobación de dos mociones de condena de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.