A Laracha | El BNG lleva al pleno una moción para la creación de un área recreativa canina

Imagen de una persona paseando perros

  • En el documento instan al Ayuntamiento a que reclame a la Xunta una dotación económica para sufragar los gastos derivados de la Ley de Protección Animal

El grupo municipal del BNG en A Laracha llevará al pleno de este viernes varias iniciativas, entre las que se encuentran una moción para la creación de un área canina, prometida en la campaña electoral municipal por el actual gobierno, y otras medidas en relación con las mascotas, como el control de la implantación del chip.

En lo tocante al área canina, la concejala Carolina Castiñeiras Brandón destaca que la creación de una zona de este tipo es vital para el equilibrio físico y mental del animal. Además, para que las personas propietarias de mascotas tengan mayor comodidad, desde el BNG creen que “debería instalarse en estas áreas de recreo tanto bancos donde descansar, como contenedores suficientes para facilitar la limpieza de estas áreas”.

En la moción también se instará al Ayuntamiento a promover campañas de concienciación de la importancia y obligatoriedad del microchipado, así como a aumentar convenios con las asociaciones protectoras para la recogida de animales deambulantes. Desde el BNG también pretenden que la administración local reclame al Gobierno de la Xunta una dotación económica para ayudar al ayuntamiento a sufragar los gastos derivados de la Ley de Protección animal, “pues su aplicación no debe suponer un gasto añadido las entidades locales”, destaca Castiñeiras.

Por otra parte, en la jornada de este viernes también se debatirá en la Comisión de Educación del Parlamento de Galicia una iniciativa del BNG sobre la escuela unitaria de Cumiáns, en Montemaior. El portavoz del grupo municipal del BNG en A Laracha, Xoán M. Sande, señala que se trata de una Proposición No de Ley (PNL) en la que “demandamos que se mantenga abierta esta escuela rural, la única que quedaba en el ayuntamiento al final del curso pasado”.