A Laracha | El BNG quiere proteger los remanentes de los ayuntamientos del Estado

Xoán M. Sande Muñiz. Foto.- nhdiario.es
  • Solicitarán la derogación de la llamada “ley Montoro” y la interlocución con la FEGAMP como organismo de representación de los ayuntamientos gallegos

El Grupo Municipal del BNG de A Laracha llevará una moción al próximo pleno de la Corporación en contra de cualquier intento de incautación de los remanentes de los ayuntamientos por parte del gobierno del Estado, ya que “las necesidades estatales no pueden anular las necesidades locales”, señala el portavoz municipal del BNG, Xoán M. Sande.

Los nacionalistas se muestran sorprendidos por la reunión extraordinaria convocada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para presentar y aprobar un acuerdo entre el gobierno de España y la asociación, y así contribuir a desarrollar una movilidad sostenible, con políticas de cuidados y apoyo a la cultura. Para Sande, este acuerdo esconde algo que “es nada más y nada menos que el hecho de que el estado haga una operación para dotarse de liquidez a costa de los remanentes municipales; y estamos hablando de que la cantidad de remanentes de las entidades locales gallegas se estima en unos 890 millones de euros”.

Según Sande, la reacción de rechazo generalizado hizo que el presidente de la FEMP suspendiese la Xunta de Gobierno en la que pretendía dictaminar este acuerdo y señala que “la excusa del ministerio para justificar esta propuesta en base a la imposibilidad de incumplir la ley de estabilidad, la llamada ley Montoro, de que así no le computa a los ayuntamientos como déficit, es un insulto a inteligencia”.

Por todo ello, en el próximo plenosto, solicitarán la derogación de la llamada “ley Montoro” y la interlocución con la FEGAMP como organismo de representación de los ayuntamientos gallegos.