A Laracha | El castro de Montes Claros revela relaciones comerciales con el Mediterráneo

Excavación Castro Montes Claros_Concello da Laracha

  • Los arqueólogos de Terra Arqueos señalan que este castro fue un «centro de distribución de mercadorías»

Este martes, el alcalde del Ayuntamiento de A Laracha, José Manuel López Varela, se mostró muy ilusionado al ver las primeras excavaciones en el castro de Montes Claros que se están ejecutando en una de las entradas, y también en la croa, bajo la supervisión de la arqueóloga Puri Soto, de la empresa Terra Arqueos.

La arqueóloga considera que ahora «estamos na parte máis importante desde o punto de vista da investigación». Tras localizar el castro se procedió a dos calicatas de sondeo para indagar sobre la especificidad del castro, a que se dedicaban y su fase de ocupación. En este sentido, subrayó la más que probable naturaleza viaria debido al miliario hallazgo en esta zona. Soto cree que este castro fue «un centro de distribución de mercadorías», sobre todo con el Mediterráneo, tras la aparición de un fragmento de pieza ibérica.

Esta primera fase de la excavación se hace tras un largo proceso desarrollado por el Ayuntamiento aprobando, en primer lugar, la modificación puntual PXOM para proteger este y otros seis elementos importantes del patrimonio arqueológico municipal. Posteriormente, la Administración local adquirió más de 43.000 metros de terrenos que conforman el castro y que están situados entre las parroquias de Vilaño y Cabovilaño para, finalmente, acometer trabajos de desbroce y limpieza.

El regidor municipal adelantó que su idea es «continuar desenvolvendo distintas campañas para ir sabendo o que esconde o castro de Montes Claros».