A Laracha inicia los trámites para la creación de una zona comercial de la mano de Inmobiliaria Gabenlle

Concello de A Laracha

  • El borrador del proyecto y la evaluación ambiental del mismo estarán sometidos durante 30 días a consulta pública

El Ayuntamiento de A Laracha inició los trámites urbanísticos para la creación, por parte de la sociedad Inmobiliaria Gabenlle, de un nuevo ámbito comercial que quedaría integrado en la trama urbana de A Laracha y que contaría con una nueva calle y una rotonda en la AC-552. El borrador del Plan parcial AR-S1 “Gallega de Mallas” y la evaluación ambiental estratégica de este proyecto están sometidos a consulta pública a través de la Dirección General de Calidad Ambiental, Sostenibilidad y Cambio Climático, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda de la Xunta de Galicia.

Este Plan parcial, cuyo desarrollo está previsto en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), se trata de una iniciativa privada con la que se creará una zona comercial en una parcela de A Laracha dirección Coruña que presenta una superficie bruta de 28.890 m2 y con un aprovechamiento lucrativo resultante de 17.334 m2, de los cuales una cesión del diez por ciento le corresponde al Ayuntamiento por parte del promotor.

Junto a dicha parcela, el PXOM ya contempla la creación de una rotonda en el punto de encuentro entre la carretera autonómica AC-552 y la calle Eusebio Bértoa Queijo que serviría también de conexión al desarrollo de este Plan Parcial, para el que se prevé que en la margen oeste se incluya una nueva calle que conecte la AC-552 con el vial situado al norte del ámbito. Además, se proyecta la creación de 177 plazas de estacionamiento público.

La asunción íntegra de los costes de ejecución es por parte del promotor, que también deberá realizar las correspondientes conexiones a las redes de servicios (electricidad, telecomunicaciones, gas, abastecimiento y saneamiento).