En el Ayuntamiento de A Laracha se celebró este jueves el Pleno ordinario del mes de septiembre, en el que fueron aprobados varios asuntos de diferente índole relacionados principalmente con la organización del funcionamiento del Ayuntamiento, normativas municipales y proyectos de mejora de infraestructuras públicas.
Una de las cuestiones más destacadas fue aprobada por unanimidad. Se trata de la inclusión del proyecto de renovación completa de la carretera de la parroquia de Montemaior entre Santa Margarita y la DP-2404 en la segunda fase del Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal (POS ) Adicional de la Diputación de A Coruña. La actuación presenta un presupuesto de 393.000 euros -más otros 62.500 que invierte el Ayuntamiento en la expropiación de los terrenos-. Afecta a una distancia de 2.355 metros lineales pasando también por los núcleos de La Baiuca, O Sopé y Propeste, siendo por tanto una vía que “vertebra las comunicaciones en esa parte de Montemaior” cómo apuntó el alcalde, José Manuel López Varela. La plataforma de la calzada será ampliada hasta los diez metros de anchura, contará con un nuevo pavimento y dispondrá de elementos de seguridad cómo biondas y señalización horizontal y vertical, además de una mejor red de recogida de aguas pluviales.
Otros asuntos del Pleno
Se repitió la unanimidad en la aprobación del I Plan Local de Infancia y Adolescencia. También hubo acuerdo de los tres grupos municipales en la propuesta de solicitar a la Diputación de A Coruña una subvención nominativa para la financiación del proyecto de remusealización del Centro de Interpretación dos Muíños de Augua de la Costa da Morte, en Golmar. Del mismo modo, fue aprobada la nueva ordenanza municipal reguladora de la administración electrónica. También hubo unanimidad en la aprobación de la modificación del Plan General de Prevención de Riesgos y de Medidas Anti-Fraude.
Además, con el fin de alcanzar el mejor funcionamiento de este departamento municipal, se aprobó el reconocimiento de la dedicación exclusiva de Pablo Cambón cómo encargado de la dirección interna y la gestión de la Concejalía delegada de Patrimonio, Obras y Urbanismo debido a la complejidad y a la gran cantidad de trabajo que lleva consigo. En este caso se hizo con los votos en contra de los grupos municipales del PSOE y del BNG.
También salió adelante la modificación de las bases de ejecución del presupuesto general -abstención del PSOE- necesaria para efectuar los trámites de las subvenciones nominativas a dos entidades organizadoras de fiestas parroquiales que cambiaron su nombre este año.
Y se aprobó, de nuevo por unanimidad, la declaración de especial interés por concurrir circunstancias de fomento del empleo, con la correspondiente bonificación del 95% en la cuota del impuesto de construcciones instalaciones y obras (ICIO), del proyecto de Coleo Recycling S.L., promotora de la construcción de una nueva nave industrial en el parque empresarial de A Laracha que se dedicará a la clasificación textil destinada al reciclaje.