A Laracha licitará este año seis proyectos de eficiencia energética en edificios municipales

4 minutes read

El Ayuntamiento está trabajando en el desarrollo de un plan de renovación y transición energética que afecta tanto a los edificios administrativos municipales como a otras infraestructuras culturales, deportivas y sociales. A lo largo del actual año 2024 se prevé sacar a licitación seis proyectos que alcanzan una inversión total de 2,9 millones de euros. Con estas intervenciones se procura el doble objetivo de mejorar y modernizar las instalaciones al tiempo que se reducirá el gasto energético con una fuerte apuesta por la eficiencia que también contribuirá a aminorar las emisiones de CO2, haciendo de A Laracha un Ayuntamiento más sostenible y respetuoso con el medio ambiente de acuerdo a los compromisos adquiridos al confirmar la adhesión al Pacto de las Alcaldías y también a las directrices establecidas en la Agenda 2030.

Casa del Ayuntamiento

La Casa del Ayuntamiento será objeto de un proyecto de rehabilitación integral que modernizará el edificio haciéndolo más operativo y eficiente en el aspecto energético, estando actualmente en licitación el contrato de la redacción del proyecto y dirección de obra. El presupuesto inicial de la completa actuación que si llevará a cabo asciende a 1.250.000 euros, contándose para su financiación con una aportación de más de 700.000 euros procedentes de los fondos Next Generation de la Unión Europea.

La sostenibilidad será uno de los principios fundamentales del proyecto, contemplándose el aislamiento de las envolventes del edificio, la instalación de sistemas de calefacción y de ventilación y el aprovechamiento de la luz natural que permitan reducciones significativas de consumos energéticos.

Energía fotovoltaica

Con lo apoyo económico de la Xunta a través del Instituto Energético de Galicia (Inega), el Ayuntamiento llevará a cabo el proyecto de instalación de un sistema de producción de energía fotovoltaica consiste en la colocación de paneles con una potencia total de 99 Kw sobre la cubierta del pabellón polideportivo Municipal de A Laracha para abastecer varios edificios municipales en la modalidad de autoconsumo colectivo con compensación de excedentes. Las instalaciones que se prevé abastecer son la Casa del Ayuntamiento, el edificio de Servicios Múltiples, el Edificio Administrativo, la biblioteca de A Laracha, la escuela infantil ‘A Galiña Azul’ y la Casa de la Cultura. Según los estudios realizados por el Ayuntamiento, el autoconsumo con respecto a las cifras actuales sería del 56,7%.

Además, también está presentado en el Inega otro proyecto de similares características centrado en incrementar la capacidad de autoconsumo en el complejo deportivo de la piscina municipal de A Laracha, en este caso con la previsión de alcanzar el 30%. Entre ambos proyectos la inversión total superará los 300.000 euros.

Rectoral de Montemaior

El Ayuntamiento también promueve el proyecto de rehabilitación integral de la antigua casa rectoral de la parroquia de Montemaior para transformar el histórico inmueble en un espacio multifuncional que funcione cómo punto de encuentro para los vecinos, albergue juvenil y centro de referencia para el sector primario.

La inversión alcanzará los 713.000 euros, contemplándose actuaciones de mejora de la eficiencia energética en la envolvente térmica del edificio que reduzcan el consumo eléctrico y las emisiones de CO2.

Centro sociocultural de la Ínsua

El edificio de titularidad municipal multifuncional de la Ínsua, que en la actualidad alberga, en una parte de la instalación, el consultorio médico de la villa y, en la otra parte, actividad del tejido asociativo caionés, será objeto de una intervención dirigida a renovar la fachada y mejorar su aislamiento térmico. El presupuesto asciende a 24.000 euros, que se suman a los 30.000 euros recién invertidos en esa misma instalación para aumentar el confort higrotérmico y la eficiencia energética con la renovación de ventanas y puertas.

Servicios múltiples

El Ayuntamiento tiene proyectada la rehabilitación energética del edificio de Servicios Múltiples, situado en la céntrica Avenida López Astray de A Laracha. El inmueble consta de sótano, planta baja y tres plantas, y actualmente alberga el centro social de la tercera edad y la actividad del servicio municipal de atención temprana. Los tres objetivos principales, complementarios entre sí, se centran en la mejora de la estética, de la inclusión del edificio y de la sostenibilidad con la renovación de la envolvente térmica y de las instalaciones de climatización, y la colocación de generadores de energía fotovoltaica. Implicaría la reducción del consumo energético en un 83%. El presupuesto se sitúa en torno a los 600.000 euros.

Estás seguro de que quieres desbloquear este artículo?
Desbloquear izquierda : 0
Estás seguro de que quieres cancelar la suscripción?