A Laracha lidera en Croacia el cuarto evento europeo centrado en la crisis migratoria

El alcalde de A Laracha, José Manuel López Varela (izquierda), con el responsable de la Comisión Europea en Croacia, Ognian Zlatev Concello de A Laracha

  • La quinta y última cita tendrá lugar en enero del próximo año en Venecia

Las localidades croatas de Zagreb y Gornja Rijeka acogen el cuarto evento del proyecto Strengthening a Europe of solidarity in times of migration (Fortaleciendo una Europa solidaria en tiempos de migración) que lidera el Ayuntamiento de A Laracha y que cuenta con un total de 20 socios, entre municipios y entidades, procedentes de 19 países europeos. Se trata de una iniciativa enmarcada en el programa Europe for Citizens y financiada íntegramente por la Unión Europea. El Ayuntamiento de A Laracha está representado en la figura del alcalde, José Manuel López Varela.

Al igual que en los tres eventos anteriores celebrados en A Laracha, en la ciudad lituana de Kaunas y en el municipio maltés de Qrendi, la temática se centra en comprender la actual problemática de la crisis migratoria en diferentes puntos de Europa y cooperar en la búsqueda de respuestas a la misma «desde os valores da integración, o diálogo e a reflexión social», afirmó el regidor larachés.

La primera de las dos jornadas de las que consta el evento se celebró este martes en Gornja Rijeka, un municipio rural situado en la zona interior. La delegación fue recibida por su alcalde, Darko Fistrovic. A lo largo de la jornada se describió la realidad sociocultural croata, se abordó la problemática de las migraciones y, además, la entidad neerlandesa que forma parte como socia de este programa explicó el proyecto de integración de inmigrantes que está en marcha en Almere, ciudad ubicada en el centro de los Países Bajos. El punto y final del encuentro fue la historia del doctor libanés Issam Dbouk que lleva diez años residiendo en Croacia, país al que llegó como refugiado.

Este miércoles la actividad se desarrolló en Zagreb. El primer acto fue con el responsable de la Comisión Europea en Croacia, Ognian Zlatev, que explicó las dificultades del país para contener las migraciones debido tanto a la situación geográfica como a la orografía del terreno y a ser el estado miembro de la UE con más kilómetros de fronteras. También recordó que Croacia es el miembro más reciente de la UE, a la que se incorporó el 1 de julio de 2013, y animó a los diferentes países a aprovechar los fondos del programa Next Generation para transformar su economía.

A continuación, la delegación larachesa se desplazó hasta la sede del ayuntamiento de Zagreb, donde fueron recibidos por Josko Klisovic, presidente de la asamblea de la ciudad. En el encuentro se abordaron las estrategias locales y estatales para ayudar a los inmigrantes a todos los niveles y favorecer su integración.

El proyecto Fortaleciendo una Europa solidaria en tiempos de migración finalizará a mediados de enero con el quinto y último evento a celebrar Venecia.