A Laracha lleva al pleno de este viernes la aprobación de cuatro ordenanzas municipales

Pleno do mes de marzo 2022_Concello da Laracha

  • Dos podrán aprobarse definitivamente, como el caso del Programa Harmoniza o el funcionamiento y admisión en el vivero municipal de empresas

Este martes en A Laracha se celebró una reunión de la Comisión Informativa Permanente de Asuntos Xerais en la que fueron sometidos a dictamen cuatro asuntos que serán elevados al pleno ordinario del viernes, todos ellos relacionados con la actualización y aprobación de nuevas ordenanzas municipales.

En los casos de las ordenanzas reguladoras del Programa Harmoniza: Conciliando na Laracha y del funcionamiento y admisión en el vivero municipal de empresas, la propuesta es elevar la aprobación a definitiva. Con respeto al programa de conciliación, la normativa garantiza la continuidad del mismo durante los próximos años y facilita la incorporación de nuevas medidas si así fuera necesario. El texto propuesto contempla notables rebajas en la puntuación de la baremación necesaria para tener derecho a bonificaciones en la cuota general y prioriza el acceso al servicio a las personas que justifiquen la necesidad por circunstancias laborales o sociofamiliares.

En cuanto al vivero municipal de empresas, la ordenanza está centrada en la regulación tanto de los criterios de admisión como en el funcionamiento de las instalaciones. Gracias a esta infraestructura, el Ayuntamiento ofrece a los emprendedores laracheses la oportunidad de disponer de un espacio físico –naves industriales y oficinas- y las condiciones y servicios precisos para la implantación inicial y la consolidación de su actividad, apoyando así las iniciativas empresariales que contribuyan a la dinamización industrial, a la promoción económica y a la creación de empleo en el municipio.

En el pleno del viernes también se abordarán las nuevas normativas sobre el uso de la playa de Caión y la de las terrazas de los locales de hostelería. La aprobación, en este caso, sería con carácter inicial.

Ahondando en la normativa de terrazas, el objetivo es regular el régimen jurídico al que debe someterse el aprovechamiento del dominio público mediante la colocación de mesas, caderas, toldos, protecciones laterales e instalaciones análogas anexas a establecimientos hosteleros de carácter permanente. El texto procura organizar la distribución de los espacios para permitir la actividad comercial pero garantizando la buena accesibilidad para los peones y adecuando la estética de la terraza en torno al lugar en el que se sitúa. También establece los horarios de funcionamiento en las diferentes épocas del año.

Por último, la ordenanza del uso de la playa de Caión tiene por finalidad regular las actividades que se realicen en el arenal con el propósito de aumentar la seguridad y proteger la salud pública y el medio ambiente. En este sentido, el texto propuesto pretende compatibilizar el desarrollo de diversas actividades en la playa pero estableciendo que el paseo, la estancia en la arena y el baño tendrán preferencia sobre cualquier otro uso.