A Laracha | Multado con 3.000 euros el propietario de una parcela en Paiosaco por incumplir la Lei do Solo

PIXABAY

  • El Ayuntamiento procederá a la limpieza del terreno y los gastos deberá asumirlos el titular del mismo

El Ayuntamiento de A Laracha acometerá, de manera subsidiaria, la limpieza de una parcela privada situada en el núcleo urbano de Paiosaco debido al caso omiso de su propietario ante la obliga de conservar en buen estado el terreno. Tal y como señalan desde el Gobierno local, dicha finca «foi obxecto de tres informes da Policía Local, notificándose primeiro ao propietario a obriga de xestionar a biomasa ante a abundante maleza que presentaba». A continuación se le impuso una «multa coercitiva de 3.000 euros como medio de execución forzosa». Sin embargo, en vista de que esta persona «persistiu no incumprimento, déuselle conta da execución subsidiaria deses traballos polo Concello, cuxo custo deberá asumir o titular da parcela».

El Gobierno larachés agradece al vecindario su implicación y sensibilización con los deberes expresados en la Lei do Solo de Galicia -que establece el deber legal de los propietarios de los terrenos situados en zonas urbanas de mantenerlos a lo largo de todo el año en buen estado de conservación-, en la Lei de prevención e defensa contra os incendios forestais de Galicia y en la Lei de Montes de Galicia, fijando estas dos las distancias mínimas en las plantaciones forestales.

«Por norma xeral ditos labores (de conservación) se acometen en tempo e sen necesidade de requirimentos previos», destacan desde la Alcaldía, sin embargo se vuelve a incidir en que aquellos propietarios que incumplan la normativa podrán «ser sancionados con multas coercitivas de entre 1.000 e 10.000 euros como medio de execución forzosa para que procedan a dar cumprimento das súas obrigas».