A Laracha participa en el tercer evento europeo sobre la crisis migratoria

Cedida

  • Este viernes el alcalde larachés y las dos concejalas que lo acompañan conocieron diferentes centros de acogida de inmigrantes

El Ayuntamiento de A Laracha está participando en el tercer evento del proyecto europeo Fortaleciendo una Europa solidaria en tiempos de migración que se desarrolla en Malta. La temática de este programa se centra en alcanzar respuestas a la crisis migratoria que se vive actualmente en Europa desde «os valores da comprensión, a integración e a creación de novos puntos de vista para comprendela e afrontala», destacó el regidor larachés, José Manuel López Varela, que se encuentra en Malta con las concejalas Rocío López y Adelina Liste. En este proyecto participan 20 municipios y entidades de 19 países europeos diferentes bajo el liderazgo del ayuntamiento larachés.

La primera toma de contacto entre los socios había tenido lugar precisamente en A Laracha en el año 2019. En febrero de 2020 se produjo la segunda en la ciudad lituana de Kaunas, centrada en la problemática migratoria en las zonas fronterizas de la Unión Europea con las repúblicas soviéticas. Después del aplazamiento por causa de la pandemia, este año el programa se retomó en Malta a través de un evento que se prolongará durante todo el fin de semana y en el que se abordarán los problemas derivados de la crisis humanitaria en el mar Mediterráneo.

Este viernes los representantes de A Laracha fueron recibidos por el anfitrión, David Schembri, alcalde del municipio de Qrendi. Durante la jornada pudieron conocer los diferentes centros de acogida de inmigrantes, ahondando en la problemática de su llegada masiva y los procedimientos que se siguen desde que llegan en pateras a la costa maltesa. Los socios del proyecto también asistieron a las ponencias ofrecidas por Alexander Tortell, jefe de la oficina de integración, y Glen Cachia, el responsable de reunificación familiar de la Cruz Roja de Malta.

El proyecto Fortaleciendo una Europa solidaria en tiempos de migración está financiado íntegramente por la Unión Europea en el marco del programa Europe for Citizens. Los últimos eventos serán en Croacia a finales de noviembre y en Venecia a principios del año 2022.