A Laracha potenciará el reciclaje doméstico con 230 nuevos composteros

Foto.- nhdiario.es

El Ayuntamiento tiene en marcha un nuevo proyecto para potenciar el compostaje doméstico en el que una parte esencial del mismo es la participación e involucración de las familias residentes en zonas rurales y que dispongan de una vivienda unifamiliar con parcela anexa.

La iniciativa consiste en la cesión gratuita de composteros domésticos combinada con campañas informativas y visitas de personal especializado a las propias viviendas para su implementación y, posteriormente, para realizar el seguimiento y asesorar sobre el uso acomodado del equipamiento.

Actualmente el Ayuntamiento tiene en licitación el contrato para el suministro de 230 composteros y otros tantos kits de compostaje que se adquirirán con la colaboración de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda de la Xunta de Galicia en el marco de la convocatoria de ayudas para la financiación de actuaciones destinadas a la mejora de la gestión de los biorresiduos. La inversión alcanza los 35.000 euros.

Cada compostero tiene una capacidad de 400 litros y está realizado en material 100 % reciclado. Cuenta con una tapa superior con cierre anti-viento y doble apertura, así como con un sistema de montaje sencillo. Los kits de compostaje están compuestos por aireador de acero inoxidable, red antirroedores y manual en papel impreso con la información necesaria para la correcta realización del compostaje.

Aquellas personas y familias que cumplan los requisitos establecidos y deseen formar parte de esta iniciativa ya pueden hacer la reserva gratuita de su compostero cumplimentando el formulario que está disponible en la web municipal (https://www.alaracha.gal/gl/pagina/257/compostaje/) o poniéndose en contacto con el Ayuntamiento.

El compostaje doméstico consiste en el reciclaje en origen de la materia orgánica, convirtiéndola en un abono natural con excelentes propiedades para el suelo y que el propio particular puede utilizar en su jardín, huerta o tierras de cultivo, sustituyendo por los fertilizantes artificiales.

Con esta iniciativa se procura el doble objetivo del respeto al medioambiente y también económico, ya que, por una parte, las viviendas productoras de compost podrán utilizado para su uso personal y, además, se reducirá la carga de residuos sólidos urbanos que se depositan nos contenedores.